El peatón incómodo | A los culichis se les olvida que andar a pie también es peligroso

El peatón incómodo | A los culichis se les olvida que andar a pie también es peligroso

Compartir:

Seguramente los conoces, los has visto por ahí, en las calles del centro o por las avenidas más concurridas de la ciudad. Deambulando de un lado a otro, de manera lenta, como idos, algunos viendo fijamente la pantalla de su smartphone y otros menos tecnológicos caminando lentamente mientras se distraen con todo lo que está a su paso.

Ser peatón también es una responsabilidad, día con día ocurren accidentes que ocurren por la falta de precaución de la comunidad que se traslada a pie en nuestra ciudad. Aunque estamos acostumbrados a culpar a quienes manejan un vehículo de los problemas viales que ocurren cotidianamente en Culiacán, en ocasiones los peatones se olvidan de algunas reglas básicas para proteger su seguridad mientras transitan por las banquetas de la capital.

La plática sobre los peatones incómodos siempre es una constante cuando se charla sobre las calles de Culiacán, muchos se quejan de aquellos que caminan lento por ir ‘bobeando’ en los aparadores de las tiendas y en ocasiones hacen que también las calles se vean congestionadas porque no permiten que el ritmo de transeúntes fluya libremente, otros más van tan concentrados en su celular que se descuidan de atender señalamientos tan importantes como los semáforos y terminan recibiendo un buen pitaso de claxon o en los casos más agresivos su respectiva mentada.

Aunque muchos peatones culpan a las múltiples obstrucciones de las calles por parte de comercios y vendedores ambulantes, lo cierto es que la mayoría de estos no son impedimentos para que se realice un tráfico fluido entre quienes caminan por las calles. Cruzarse entre autos que pueden arrancar en cualquier momento, querer ganarle la carrera al tiempo en los semáforos o arriesgar la vida al cruzar por las calles cuando los señalamientos lo impiden demuestran la falta de educación que el peatón tiene para moverse por la urbe de Culiacán.

 

LO DIJO:

“La gente no se fija cuando camina, a diario nos toca ver que es la misma gente de los carros la que tiene que pitarles para que reaccionen porque van clavados en el celular o bobeando por las tiendas y se les olvida que están en la calle y que están expuestos. Los camioneros a veces vienen muy rápido y muchos ni se fijan porque vienen viendo qué hay en el face o en el whatsapp, a la gente se le olvida que andar a pie también es peligroso”.

—Claudia. Comerciante.

 

Lo cierto es que evitar que accidentes viales ocurran también es responsabilidad de los transeúntes que deben ir atentos al camino, siempre respetando las señales de vialidad y alertas de los peligros que pudieran asechar sin previo aviso.

Ahora ya lo sabes, si eres de los que gusta andar a pie por las calles del Centro, tienes una larga lista de responsabilidades que atender si quieres mantenerte seguro.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: