Entre el orgullo y la burla | ¿Facebook te ‘enjotece’ o te ‘enmarica’?

Entre el orgullo y la burla | ¿Facebook te ‘enjotece’ o te ‘enmarica’?

Compartir:

La más reciente apuesta de Facebook en cuanto a reacciones ha dado mucho de qué hablar, incluso más que su antecesora dedicada al Día de las Madres, el mes del orgullo LGBT dio vida a una de las reacciones de la red social más famosa del mundo y también al tema más comentado durante este fin de semana en Facebook.

Alrededor del mundo el mes de junio se ha convertido en la temporada perfecta para que la comunidad LGBT realice marchas, eventos, manifestaciones y sobre todo conciencia entre la ciudadanía sobre los derechos del grupo, la diversidad sexual y la ideología de género. Facebook se sumó al festejo con una reacción temporal llamada orgullo, que tomó la icónica bandera gay y estará disponible todo el mes de junio para los usuarios de la red.

Aunque las intenciones de Facebook son de apoyo para la lucha de la comunidad, los internautas han hecho de esta nueva ornamenta de la aplicación una burla que no todos han sabido tomar con gracia. La reacción, que ha sido rebautizada por los usuarios de Facebook como “me enjotece”, “me homosexualiza” o “me enmaricona” ha dejado un agridulce sabor entre la comunidad, que se ríe de la broma pero también se asombra de lo mucho que dista su lucha del respeto en la red.

Aunque es bien sabido que la comunidad LGBT suele ver con gracia este tipo de sucesos, gracias a su afianzado sentido del humor o a la constante hostilidad y ese trato especial que la sociedad tiene para ellos, los memes que han surgido a raíz de esta reacción podrían haber llegado un poco más allá de la comedia cotidiana.

Lo realmente impactante no es el ya reconocido sarcasmo con el que la comunidad LGBT toma este tipo de reacciones, sino la habilidad de los usuarios de Facebook para memetizar cada suceso que acontece a su alrededor y cobra importancia en el sector social, sin importar si se trata de un momento incómodo para alguna celebridad o de un movimiento social que tras años de lucha no ha podido cumplir muchas de sus metas.

Al cuestionar a algunos miembros representativos de la comunidad LGBT de Culiacán sobre esta reacción, nos pudimos dar cuenta de que su movimiento está centrado en consolidar metas más importantes como lo es la lucha por el matrimonio igualitario y que agradecen el apoyo a través de redes sociales, sin importar la forma en  que este se presenta, ya sea a través de una reacción, un marco alusivo, un mensaje de apoyo o en este tipo de casos, un meme.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: