¿Eres de “tez humilde”? | El color de piel determina tu nivel socioeconómico: Inegi

¿Eres de “tez humilde”? | El color de piel determina tu nivel socioeconómico: Inegi

Como si se tratara de una broma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) agregó a su Encuesta sobre Movilidad Social Intergeneracional un apartado en el que pedía a los entrevistados que identificaran su color de piel.

En dicha encuesta se mostraban 11 tonalidades de piel diferentes, de las cuales el entrevistado debía seleccionar el que más se pareciera al suyo. Después de ello se preguntaba cómo veían su capacidad de mejorar social y económicamente de acuerdo al color de la misma.

Los resultados arrojaron que de las personas que se clasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad por encima de la secundaria, mientras que la cifra se eleva al 20.2% para las personas que se identificaron en las tonalidades de piel más oscuras.

Para los morenos, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación son pocos (48.6%), mientras que en los tonos de piel más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación incrementan (52.2 por ciento).

Este estudio se realizó a personas de 25 a 64 años en todo el país tomando en cuenta tanto espacios urbanos como rurales. El tamaño de muestra fue de 31 935 viviendas y se obtuvieron datos de 32 481 personas.

En Twitter, Julio Santanella, director del Inegi, dio una explicación un poco más simple de los resultados:

Al final del día el meme que separa a las distintas tonalidades de piel tiene algo de cierto: la discriminación racial o por color de piel, es un hecho en nuestro país y aún falta mucho por trabajar en ese aspecto.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: editor@revistaespejo.com