¿Es la vacuna contra el papiloma humano una alternativa de riesgo para los niños?

¿Es la vacuna contra el papiloma humano una alternativa de riesgo para los niños?

Desde su aparición la vacuna en contra del virus del Papiloma Humano ha generado una serie de polémicas y discordias que la convirtieron en un tema tabú de la salud a principios de este milenio. Aunque el tiempo se ha encargado de erradicar rumores y posicionarla como una alternativa confiable para atender este problema de salud en la población, aún se tienen ciertas dudas sobre su aplicación, sobre todo en menores.

Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirman que la vacuna contra el papiloma humano es segura y los expertos señalan que ayudará a disminuir la incidencia de los casos de cáncer de cuello uterino en el país, existe un rumor que todavía persiste sobre todo entre los sectores que ignoran más los avances que ha tenido la investigación que busca la cura para el VPH.

En sus inicios y a nivel mundial esta vacuna generó controversia y en nuestro país muchos padres de familia no autorizaron la vacuna para sus hijas ante la susceptibilidad de que genere reacciones adversas. Desde problemas en la futura salud reproductiva, hasta convulsiones y en los casos más exagerados, la muerte; la vacuna que combate el virus del Papiloma Humano ha sido descartada como causante de estos supuestos males secundarios provenientes de su aplicación.

En nuestro país la vacuna es aplicada comúnmente por el Sistema Nacional de Vacunación a niñas que cursan el quinto grado de primaria y se ha confirmado a través de una infinidad de pruebas que es benéfica y los efectos que se pudieran tener a largo plazo es la disminución de cáncer cérvicouterino, por lo que constantemente se invita a todas aquellas madres de familia con hijas que tengan 11 años que acudan a su Centro de Salud más cercano a aplicar este vacuna preventiva que se encuentra de manera gratuita y que puede alcanzar elevados costos si se busca de manera privada.

Además, la oncóloga clínica señala que con la vacuna se disminuirá la incidencia del cáncer de cuello del útero. Recomienda que, por más que la niña esté recibiendo la vacuna, igual debe realizarse su Papanicolau desde el inicio de su vida sexual activa.

 

PARA SABER:

El virus del papiloma humano es un grupo de más de 200 virus relacionados. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por sexo vaginal, anal u oral.

 

¡Es para todos!

Todas las personas de entre 9 y 26 años pueden vacunarse contra el VPH para protegerse contra las verrugas genitales o los diferentes tipos del VPH que pueden provocar cáncer. Se recomienda que los niños se vacunen a la edad de 11 o 12 años, para que estén bien protegidos años antes de convertirse en personas sexualmente activas.

Ahora ya lo sabes, muchas investigaciones indican que la vacuna es segura y que el efecto secundario más común es tener dolor y enrojecimiento temporario en el lugar de la aplicación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]