Estudiantes crean un prototipo que ayudará a prevenir la muerte de cuna

Estudiantes crean un prototipo que ayudará a prevenir la muerte de cuna

Asintomático, el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, popularmente conocida como muerte de cuna, es la muerte repentina y sin causas evidentes de un bebé, aparentemente sano y menor de un año mientras duerme. Actualmente no se contaba con un mecanismo que pudiera prevenir este tipo de lamentables sucesos, hasta que un grupo de estudiantes mexicanos se empeñó en encontrar una solución.

Se trata de un invento de un grupo de estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, un prototipo con el que se pretende evitar la muerte de cuna, mediante sensores infrarrojos encargados de monitorear y advertir si alguno de los valores es inadecuado para el bebé.

Esta creación se encarga de enviar alertas a los responsables del bebé como si se tratara de un móvil comercial para monitorear bebés. José Luis Saavedra Juárez y acompañado por varios compañeros de Ingeniería en Mecatrónica, idearon este prototipo que valorará la condición y temperatura de los pequeños a través de sensores no eléctricos y está dotado con una cámara para estar al tanto de la posición de bebé, para evitar que se obstruya su respiración mientras duerme.

Este aparato tendrá funciones específicas que lo separarán de cualquier otro artefacto para el monitoreo de bebés como tonos específicos para detectar necesidades y actividades, como melodías que avisarán a los padres del llanto.

Durante 4 meses se estuvo trabajando en este invento que ya ha sido comprobado como 100% funcional y ha pasado a una segunda etapa para seleccionar los materiales ideales para su elaboración.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]