Fama fugaz | La caída de las estrellas virales que una vez reinaron Facebook

Fama fugaz | La caída de las estrellas virales que una vez reinaron Facebook

Recientemente Rubí Ibarra y sus padres, quienes se hicieran famosos en el mes de diciembre por su icónica invitación a la fiesta de 15 años más famosa de los últimos tiempos y acapararan la atención mediática internacional, logrando tener sus 15 minutos de fama, regresaron a los reflectores cobijados por la empresa de compra en línea Amazon, que los utilizó como embajadores de su empresa a través publicidad diseñada para las redes sociales.

Andy Warhol lo predijo una vez con una sabia frase: “En el futuro todos serán famosos por 15 minutos”. Las redes sociales y el acelerado flujo de información en diferentes tipos de formatos lo han hecho posible. Hemos creado grandes figuras que han surgido de los rincones más recónditos del planeta y han logrado mantenerse vigentes en el gusto del público al que se deben gracias a diversas estrategias de publicidad y mercadotecnia.

Pero no todos corren con la misma suerte de convertirse en celebridades constantes de la red, tal vez porque algunos alcanzaron la fama sin buscarla o quizás porque construyeron su camino a la fama con base a ridículos y declaraciones ofensivas. La velocidad y el gran número de contenidos que se ven en redes sociales, la forma en la que los materiales encuentran formatos cada vez más sencillos de editar para dar vida a nuevos memes, videos y gifs que logran cautivar a un número de personas, desplazan una a una a las celebridades momentáneas que alcanzan la gloria de la web.

Alguna vez te has preguntado: ¿qué pasó con todas esas estrellas efímeras que una vez reinaron tu muro de inicio en Facebook? ¿Dónde está la niña de los dorilocos y la loca de Los Mochis? ¿Qué ha sido de la gran cantidad de ladys que han surgido alrededor del país? ¿Qué hace ahora el chico que vende empanadas o el niño diva? ¿O qué fue de Lady Wuuu luego de que probara suerte en la televisión y como animador de shows en vivo?

 

La fama de 15 minutos es ahora una tendencia que pocas estrellas (esas que sí merecen fama debido a su talento) logran superar. Cada día surgen nuevos videos de covers musicales con personas sumamente talentosas, tutoriales de maquillaje, entrenadores con eficaces rutinas de ejercicios y otros talentosos que son opacados por alguna mujer en estado de ebriedad insultando a algún civil, las declaraciones de algún proclamado pirata o las confesiones de alguna vedette sin contrato.

El comercial en el que se aparece una una desangelada Rubí Ibarra, que ya probó suerte en la música y tuvo su propio capítulo de una reconocida telenovela que toca temas tendencia en nuestro país es quizá la pieza que hacía falta para completar este artículo, la fama mal aprovechada, a la que nos se le da continuidad periódica y piensa que es el persona y no la acción el mismo la que produce este tipo de fenómenos que cautivan a multitudes a través de las redes.

Este fenómeno está muy lejos de tener fin, la fama es para muchos la meta y no el camino hacía el éxito, ya sea de manera voluntaria o incidental, hay quienes han sabido extender su fama de 15 minutos a toda una larga temporada de vida en el gusto popular, pero hay otros que a través de sus desgracias solo consiguieron su debut y despedida de los medios.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]