Implan Mazatlán | ‘Remodelaciones se ajustan al Plan Parcial del Centro Histórico’: Israel Victoria

Implan Mazatlán | ‘Remodelaciones se ajustan al Plan Parcial del Centro Histórico’: Israel Victoria

El director del Implan Mazatlán señala que el proyecto de intervención del Centro Histórico de Mazatlán traerá múltiples beneficios al ordenamiento urbano de esta zona; sin embargo, considera que este debe socializarse de la manera correcta para no generar la percepción contraria. 

Luego de las inconformidades generadas por las obras de remodelación del Centro Histórico de Mazatlán, el director del Implan Mazatlán, Israel Victoria Lona, señala que a pesar de algunos detalles, dichas obras se ajustan al Plan Parcial del Centro Histórico.

Durante las últimas semanas, diversas obras en el primer cuadro de la ciudad, como la tala de árboles, la colocación de palmeras y el anuncio de remodelación del Malecón han generado dudas e inconformidad entre la población mazatleca.

Ante esto, el director del Implan señala que, si bien ha habido acciones inadecuadas, como la colocación de palmeras y luminarias en una banqueta de menos de un metro “el espacio mínimo que se requiere para la circulación de personas”, el Implan Mazatlán está atento a cualquier intervención en las vialidades de la ciudad.

“Evidentemente siempre en los proyectos de intervención va a haber algunas adecuaciones que se habían pensado originalmente y que debemos de cambiar y ahí es donde tenemos que poner mucha atención”, comentó al respecto.

 

LO DIJO:

“Es un muy buen proyecto porque está enmarcado entre los valores que marca el Plan Parcial del Centro Histórico… estos lineamientos ponen en medio de todo al ser humano, estoy es muy importante porque esto implica que necesitamos generar zonas y espacios seguros para el tránsito de personas”.

—Israel Victoria Lona. Director del Implan Mazatlán.

El tema es: ¿la socialización?

Entrevistado por ESPEJO vía telefónica, agregó que, en el caso de los árboles talados, existen muchas aristas, como el que las raíces de estos podrían haber estado afectando construcciones e infraestructuras aledañas; asimismo comentó que esta intervención tiene también contemplada una nueva arborización de la zona.

“Porque aquí el asunto es que en un proyecto que es muy bueno, un proyecto que viene a generar actividad con intervenciones puntuales, la percepción es la contraria”, puntualizó.

 

La unión de todo el Centro Histórico

Por último, mencionó que las diversas obras que actualmente se realizan en la zona vienen a atender un tema fundamental en el Plan Parcial que es el acercar y hacer más accesibles diversas zonas del Centro de Mazatlán.

“Estos espacios y estas calles… unen Olas Altas con la plazuela Machado, la plazuela Machado con la plazuela República (que es donde esta Catedral y el Ayuntamiento), y también unen con el Mercado Municipal y otros sectores del Centro Histórico”, anotó.

“Más de dos mil peatones que diariamente cruzan por estas calles y en época de crucero o Carnaval se pueden hasta triplicar. Entonces si tienen un origen, si están pensadas estas acciones y estas obras, pero a la hora de intervenir hay que garantizar que realmente se logre el objetivo de tener el centro histórico adecuado. Es un tema de coordinación, es un tema donde se tiene que estar participando constantemente para que se logre”, puntualizó.

 

PARA SABER:

El Plan Parcial del Centro Histórico es un documento normativo que permite tener los lineamientos de intervención en esta zona de la ciudad de Mazatlán. Este coloca como eje central al ser humano, lo que implica la generación de zonas y espacios seguros para el tránsito de personas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]