La otra mirada | Conoce a los artistas urbanos que darán color a Culiacán

La otra mirada | Conoce a los artistas urbanos que darán color a Culiacán

Más de 15 artistas urbanos estarán en Culiacán para, a través de sus murales, plasmar las diversas problemáticas sociales que aquejan a nuestra sociedad y al país. 

Como parte del Festival La Otra Mirada, la semana del 17 al 25 de junio Culiacán recibirá a artistas urbanos provenientes de diversas partes del país como Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca, Chihuaha, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, e incluso Valencia, España.

Aunque con estilos muy diversos, todos llegan a la ciudad con el ímpetu de dejar plasmadas las inquietudes y causas que, desde sus respectivas trincheras, han decidido hacer suyas.

A continuación te mostramos el trabajo de solo algunos de estos artistas para que conozcas la huella que dejarán en la ciudad.

Monica Loya / Chihuahua: artista visual especializada en ilustración y mural. Loya retrata principalmente rostros femeninos con especial atención al detalle, tocando temas como la melancolía y el caos.

Para ver más de su trabajo: monicaloya.com

Ricardo Angeles / Oaxaca: hablar del arte de Ricardo Ángeles es sumergirse en un entramado de búsqueda plástica, herencia cultural e impulso creativo. Nacido en la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca, desde muy temprana edad se inició formalmente en el desarrollo del arte a partir de los símbolos zapotecas, perspectiva que lo convirtió en un observador de las fuerzas primigenias que sus antepasados encontraban en el cielo y la tierra.

Para ver más de su trabajo: facebook.com/richy.angeles 

Diske Uno/ Culiacán: artista urbano e ilustrador, su trabajo se basa en el rescate de la cosmovisión de pueblos originarios de México; elementos Wirarikas, Mayos, Yoremes, son plasmados en paredes y lienzos para honrar a la madre tierra y sus protectores.

Para ver más de su trabajo: facebook.com/Diske-Uno-1620682171550683/

Mestizo/CDMX: Grafitero y artista gráfico de la Ciudad de México, con poderoso mensaje comprometido con las luchas político-sociales de nuestro país. En su propuesta gráfica vemos realismo con elementos prehispánicos que nos conectan con la madre tierra que lucha desde abajo.

Para ver más de su trabajo: Color de la Tierra

Gran OM & El Dante / SIn y OAX: el norte se junta con el sur, Gran Om (Oaxaca) y El Dante (Sinaloa), artistas visuales que en los últimos años han trabajado juntos en proyectos de gráfica popular, relacionados con procesos sociales, cambios políticos y exigencias comunitarias. Su gráfica se inspira en las y los zapatistas .

Para ver más de su trabajo: Gran OM & El Dante

Areúz/ Ciudad de México: es un artista empírico, originario de la Ciudad de México, que a través de su gráfica y sin tratar un tema en específico, busca transmitir un mensaje de positivismo y comunión entre el humano y la naturaleza. Su lienzo favorito son los muros de gran formato, ya que así su obra puede ser parte de la cotidianidad del espectador.

Para ver más de su trabajo: AREÚZ

Israel Isk/ Estado de México: nacido en el Estado de México, su trabajo versa alrededor a las poéticas visuales del entorno donde es exhibida la imagen, apostando por una interacción con el “espectador involuntario” que se cruce dentro de la producción de la pieza o mientras esta permanezca en el contexto donde se coloque, considera de suma importancia trabajar el espacio público, con el objetivo de redefinir las actuales prácticas visuales y sociales.

Para ver más de su trabajo: Israel Isk

BeUniversity/ Culiacán: ilustrador, diseñador y artista urbano culichi que se ha vuelto un referente del arte urbano en Culiacán.

Para ver más de su trabajo: BeUniversity

Diana Bama/ Valencia: tiene la necesidad de expresarse a través de una visión artística y utilizando el recurso del dibujo como medio. Teniendo como base teórica el ecofeminismo (concepto que una la ecología y el feminismo) genera un arte político y social, sin especismo (discriminación contra quienes no están clasificados como pertenecientes a una o más especies determinadas), abarcando el paralelismo existente entre la explotación y subordinación de la mujer y de la naturaleza.

Para ver más de su trabajo: Diana Bama

 

PARA SABER:

Si quieres apoyar o simplemente conocer más sobre este proyecto, puedes comunicarte con Dante al teléfono 667.308.60.03, enviar un mensaje a la página de Facebook de La Otra Mirada o enviar un correo a el.dante.aguilera@gmail.com.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: editor@revistaespejo.com