LO LEGAL ES | ¿Se retrasó o canceló tu vuelo?… tienes derecho a una indemnización

LO LEGAL ES | ¿Se retrasó o canceló tu vuelo?… tienes derecho a una indemnización

Compartir:

Esta semana se aprobaron reformas a la Ley de Aviación Civil, mismas que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que establecen compensaciones en caso de que alguno de tus vuelos de demore más de lo debido.

Desde ayer lunes las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los usuarios cuando exista algún retraso en sus vuelos cuando estos sean superiores a una, dos y cuatro horas en sus vuelos, y por causas que sean atribuidas a las mismas empresas que ofrecen servicio de transporte aéreo.

En el caso de que la demora sea superior a una hora pero menor a cuatro, se compensará conforme a las políticas de cada empresa, mismas que deberán incluir como mínimo algunos descuentos para vuelos en fechas posteriores hacia el mismo destino.

Para asegurarse de que los descuentos sean justos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obligará a las aerolíneas a presentar y registrar cada seis meses sus políticas de compensación. Mismas que deberán ser accesibles para el público en general.

Cuando la demora sea mayor a dos horas, pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores a 7.5% del precio del boleto. En caso de que la demora sea mayor a cuatro horas, el pasajero deberá ser indemnizado con el 25% del valor del boleto.

De producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, los usuarios podrán elegir entre que les sea reintegrado el costo total del boleto o transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle sin cargo alimentos de conformidad con el tiempo de espera. El usuario también podrá elegir ser transportado en la fecha posterior que le convenga hacia el destino del cual se haya cancelado el vuelo.

En todos los casos, las aerolíneas deberán poner a disposición de los pasajeros en espera la posibilidad de realizar llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Estas reformas también incluyen la posibilidad de que los pasajeros soliciten la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje siempre y cuando se le comunique a la aerolínea en un lapso de 24 horas después de la hora en que el boleto fue adquirido. Una vez que concluya el plazo la aerolínea será quien determine las condiciones de cancelación.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: