Maestros protestan contra supuesta reforma a la Ley del ISSSTE

Maestros protestan contra supuesta reforma a la Ley del ISSSTE

Esta mañana maestros sindicalizados de diversos municipios de Sinaloa abarrotaron el Congreso del Estado para manifestarse en contra de una supuesta reforma a la Ley del ISSSTE que afectaría sus derechos laborales.

Desde tempranas horas de la mañana un nutrido grupo de maestros de educación básica adscritos a la Sección 53 del SNTE protestaron contra una supuesta iniciativa de reforma a la Ley del Issstesin que propondría incrementar el porcentaje de aportaciones a los maestros, establecer un límite salarial e incrementar 5 años más el tiempo laboral para alcanzar la jubilación.

Anteriormente, maestros organizados bajo el frente Somos más de 53, señalaron que estas medidas buscan cubrir diversos fraudes que tienen al Issstesin en números rojos en los que estarían involucrados personajes como Daniel Amador, Jesús Enrique Hernández Chávez y el propio Mario López Valdez.

Ante esto, los maestros exigen una auditoría externa para aclarar el porqué de la situación financiera del instituto.

 

No se puede discutir algo que no existe

Al respecto, el diputado priista Silvino Zavala, señaló que es necesario esperar a que el Congreso reciba una propuesta de reforma en este sentido y acusó de que, por como se están dando las cosas, el tema ya está politizado. “Se está trabajando una necesidad de reformar, claro que se está trabajando, pero que haya una iniciativa aquí en el Congreso no existe, entonces las posiciones que traen son completamente fuera de la realidad”, dijo y agregó que “desde luego que sí está politizado porque inclusive hay gente que vive de la demanda, como es el tema de la licenciada Tadeo que ha estado induciendo a esas manifestaciones agresivas que traen por ahí”.

Por su parte, el diputado panista, Carlos Castaños, señaló que su posicionamiento ante las supuestas reformas a la ley sería que estas no fueran retroactivas, o sea, que no afectarán los derechos laborales de los trabajadores que ya están en activo y solo se aplicarán para aquellos maestros de nuevo ingreso. “Es respetar los derechos que ya tienen adquiridos, en dado caso de alguna modificación a la ley, afectaría a los de nuevo ingreso”, especificó.

 

Las afectaciones

A pesar de que aún no se presenta ninguna iniciativa en este sentido, son varias voces las que acusan ya de las afectaciones que causarían al magisterio, las cuales son:

  • El incremento en los años laborales para los hombres sea de 30 a 35 y en las mujeres de 28 a 33 años.
  • Un incremento del 8 al 12% del sueldo base en las cuotas al Issstesin y
  • El establecimiento de un límite salarial.

 

Una comisión especial

Luego de su ingreso al Salón de Sesiones del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, nombró a una comisión especial para atender a los maestros de manera inmediata en la cual se incluyó a los siguientes diputados:

  • Angélica Díaz de la Comisión de Derechos Humanos.
  • Víctor Antonio Corrales Burgueño de la Comisión de Educación.
  • Aarón Rivas de la Comisión de Hacienda.
  • Tania Morgan de la Comisión de Educación.
  • Carlos Castaños de la Comisión de Participación Ciudadana.
  • Merary Villegas de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
  • Soila Gaxiola de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
  • Efren Lerma de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.
  • Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva.

 

Así, el grupo de legisladores señaló ante los maestros que, independientemente de cómo llegue al Congreso la iniciativa de reforma, los diputados buscarán siempre respetar y salvaguardar sus derechos laborales. “Buscaremos que se respeten los derechos de todos ustedes cuidando en todo momento que nadie se vea afectado por una reforma que vaya en contra de los derechos de los trabajadores de la educación y estaremos vigilantes de que así sea”, dijo al respecto la diputada Angélica Díaz.

 

PARA SABER:

Desde el día de ayer, escuelas estatales de educación básica avisaron a padres de familia sobre la cancelación de clases durante este 6 de junio con el objetivo de manifestarse en el Congreso.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]