Nosotros los Trump | El precio de la moda para Ivanka

Nosotros los Trump | El precio de la moda para Ivanka

A la par de la salida de su libro ‘Women who work’, Ivanka Trump se enfrenta a la polémica, sí, de nuevo. Ahora la hija predilecta del presidente de Estados Unidos enfrenta las cuestiones de los medios mundiales ya que se ha revelado la injusta paga que las trabajadoras indonesias que maquilan sus productos perciben por su trabajo.

Un reportaje del diario británico The Guardian reveló las decadentes situaciones en las que las empleadas de la maquiladora que fabrica la ropa de la marca de Ivanka Trump. Violaciones laborales que incluyen elevadas metas de producción para un grupo insuficiente de trabajadoras, un salario insuficiente que no remunera horas extras y precarias condiciones para laborar en las maquilas.

Alia, una empleada de la fábrica asegura que el salario de la empresa en la que labora en Indonesia es casi de broma y que se mantiene aún por debajo del salario que se recibe en China y que es aún insuficiente para el trabajo que desempeñan. Sita, otra trabajadora señala que la empresa coreana de manufactura que realiza la ropa para la marca de Ivanka Trump realiza contrato de 7 meses a sus empleadas para evitar que estas generen antigüedad y puedan exigir otro tipo de prestaciones laborales.

 

LO DIJO:

“Trabajo a diario horas extra sin cobrar y sigo ganando solo 2.3 millones de rupias al mes. Estoy pensando en mudarme de Subang, el salario mínimo es demasiado bajo”.

—Sita. Empleada de PT Bruma, maquiladora de la marca Ivanka Trump.

 

Escapando de normas fiscales propias del trabajo y en la búsqueda de economizar gastos de producción, muchas empresas de manufactura textil han emigrado a Indonesia, que se ha convertido en el país asiático con menor paga salarial entre los trabajadores poco cualificados en el sector textil, según informes de la Organización Internacional del Trabajo.

 

El grupo empresarial al que pertenece Ivanka Trump se ha limitado a señalar que su empresa trabaja a los lineamientos, con ética y la normatividad establecida como empresa.

Mientras tanto la polémica sigue mermando la carrera política de los Trump, desde las interminables críticas por las decisiones del presidente Donald Trump, las acusaciones de traición para Jared Kushner, marido de Ivanka y el reciente arribo de Melania a la Casa Blanca para al fin asumir de manera oficial su rol como primera dama.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]