Parque de Innovación Tecnológica: la triple hélice de Sinaloa

Parque de Innovación Tecnológica: la triple hélice de Sinaloa

El Parque de Innovación Tecnológica (PIT) fusiona los tres ejes del desarrollo económico: la industria, el gobierno y las capacidades académicas.

El Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumple tres años. En 2014, abrió sus puertas a iniciativa de esa institución y el Gobierno estatal, que logró recursos extraordinarios por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 22 millones de pesos.

Conocido como la triple hélice, el concepto de sinergia y asociación del parque al integrar la industria, el Gobierno y las capacidades académicas, busca integrar equipos transdisciplinarios, ofrecer servicios, desarrollar ideas y comercializar productos tecnológicos con el apoyo de los sectores público y privado.

El director de ese parque, José Ramón López Arellano, señala que dentro de esta institución se hace investigación en Tecnologías Educativas, de Capacitación de Movimientos, de Automatización y Control y de Cómputo Móvil y Rastreo.

“Para el primer año de operación, el parque contaba con cuatro proyectos institucionales subsidiados por Conacyt, debido a gestiones de la UAS, por eso el parque busca contribuir a la formación de recursos humanos especializados”, comentó.

 

Premio de Vinculación

En junio de 2016, el PIT UAS obtuvo el Premio a la Experiencia de Vinculación más exitosa de la Red de Vinculación Región Noroeste de ANUIES 2015-2016, por haber obtenido el primer lugar con el proyecto Modelo ecológico integral para la sustentabilidad y el internet de las cosas en complejos urbanos, que se presentó en el PIT.

El logro obedeció a un proyecto que vincula al Parque con una empresa local para el desarrollo de un complejo avalado por un jardín vertical, el desarrollo de tres giratorios solares y la creación de un estacionamiento inteligente.

 

PARA SABER:

Actualmente, más de 60 personas conforman el equipo de trabajo del PIT y cuentan con once proyectos en los que trabajan estudiantes e investigadores de otras facultades de la UAS.

Con información de la Agencia Informativa Conacyt.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]