Por primera vez, un rector asume por un segundo periodo las riendas de la UAS

Por primera vez, un rector asume por un segundo periodo las riendas de la UAS

Compartir:

En Sesión Solemne del Consejo Universitario celebrada este miércoles 7 de junio, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera no solo rindió su cuarto informe de labores, sino que protestó para un segundo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Tal como la dispone el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Universidad y el 42-4 del Estatuto General, el secretario general y secretario del Consejo Universitario, doctor Jesús Madueña Molina, tomó la protesta al doctor Guerra Liera con lo cual la máxima casa de estudios de Sinaloa por primera vez en su historia hace efectiva la reelección de su rector.

Ante consejeros universitarios que integran el máximo órgano de gobierno de la UAS e invitados especiales de todos los sectores de la sociedad, entre ellos el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el director general de educación superior universitaria de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda y el presidente del Cumex, doctor Javier Saldaña Almazán, el rector informó de los logros y avances que en los últimos cuatro años con el esfuerzo y trabajo de la comunidad universitaria en general, permitieron cumplir con más del 97 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.

Guerra Liera señaló que hace cuatro años la administración que encabeza se propuso ampliar la matrícula de manera responsable, elevar y asegurar la calidad de los programas educativos, ser más dinámicos en la generación del conocimiento, vincularse más y de manera efectiva, redimensionar el quehacer cultural y dar un nuevo impulso al deporte, y así se ha hecho.

Precisó que en el nivel medio superior se abrió la puerta a más del 98 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso y es la UAS un referente en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), mientras que en el nivel superior prácticamente todos los programas educativos de licenciatura son de calidad y en un afán de atender a más jóvenes se recibió al 86 por ciento de los solicitantes que ubica a la institución por arriba de la media nacional.

 

LO DIJO:

“Al ser la edad juvenil la más vulnerable ante los diversos riesgos que existen en nuestro entorno, hemos dedicado grandes esfuerzos a prevenir el delito, la violencia y las adicciones en nuestra comunidad, estrategia en la que hemos contado con el respaldo de diversas organizaciones del gobierno de la República, del Estado y de los ayuntamientos”.

—Juan Eulogio Guerra Liera. Rector de la UAS.

 

La UAS en la sociedad

También enfatizó que la UAS se ha hecho presente en la promoción de una Cultura de la Paz, recuperando espacios de convivencia familiar y fortaleciendo el tejido social mediante la cultura, el deporte y la recreación.

De la misma forma, manifestó, la Universidad ha alzado la voz en demanda de Justicia para los Universitarios y sinaloenses que han sido víctimas de algún delito.

Al referirse al tema de la autonomía universitaria, Guerra Liera enfatizó que es un derecho que los universitarios van a defender sin timidez ni titubeos, pues es parte de su esencia y un factor que da libertad para crecer en lo académico y normativo.

Por su parte el gobernador de Sinaloa dijo que mantiene la firme convicción de que “nuestras relaciones institucionales de entendimiento y respeto mutuo pasan a reconocerle su posición relevante, sostengo que si a la UAS le va bien a Sinaloa le va mejor (…) refrendo mi compromiso de apoyar con todo lo que esté de parte del Gobierno y velar permanentemente por los más caros intereses del alma máter de los sinaloenses”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: