Sociedad civil sinaloense respalda organismos sociales vigilados en Gobierno Abierto

Sociedad civil sinaloense respalda organismos sociales vigilados en Gobierno Abierto

Compartir:

Luego de que 10 organizaciones dejaran el Secretariado Técnico de la Alianza para el Gobierno Abierto tras ser objeto de vigilancia digital ilegal, la sociedad civil sinaloense pronuncia su solidaridad y rechaza el espionaje del Gobierno a sus ciudadanos. 

A partir de la salida de organizaciones de una mesa de diálogo con el Gobierno federal para llevar a cabo el ejercicio de Gobierno Abierto, los organismos sociales integrados a Gobierno Abierto a nivel estatal expresaron su solidaridad y reprobaron el espionaje del que fueron objeto los organismos sociales.

“A nivel federal ya iban por su tercer plan de acción estas organizaciones … después de su segundo plan de acción quedó una sensación de que no se estaban atendiendo los problemas mas sentidos por la población y el tercer plan de acción buscaba resarcir esto, sin embargo este hecho de espionaje generó esta su descontento (y renuncia)”, mencionó al respecto Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa.

Al respecto, David Moreno Lizárraga, agregó que el espionaje y el acoso a diversos personajes de la sociedad civil en el sector salud se detectaron desde el pasado mes de febrero, sin embargo, ante la poca disposición y nulos resultados de las autoridades para resolver el caso, las organizaciones decidieron dejar el ejercicio ante la transparencia simulada.

 

A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

Diez organizaciones sociales dejaron el Secretariado Técnico con el que opera en México la Alianza para el Gobierno Abierto, acusaron la participación de diferentes oficinas del gobierno mexicanon en la vigilancia digital ilegal a por lo menos tres destacados innvestigadores y defensores de la salud en México por lo que consideran que no existen las condiciones para una participación libre y segura de la sociedad civil que permita avanzar en la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Ante ello el núcleo de sociedad civil en Sinaloa considera indispensable en primer término pronunciarse en solidaridad ante la desición tomada por las organizaciones de la sociedad a nivel federal y rechazamos enérgicamente el espionaje del gobierno a sus ciudadanos y, reconociendo que no necesariamente una violación en el gobierno federal implica una del gobierno de Sinaloa, exigimos garantías en el ejercicio a nivel local, con un claro compromiso del Gobierno del Estado y la CEAIP, órgano garante en Sinaloa, para que no exista posibilidad de que este desafortunado evento se replique de alguna manera en nuestra entidad y que no se usen prácticas que vulneren los derechos humanos que deriven en el rompimiento del mecanismo, haciendo compromisos concretos para que la sociedad civil no vea amenazada su integridad, independencia y participación en éste que debe ser un compromiso que asuman juntos autoridades y ciudadanos.

Esperamos que con este compromiso, sociedad y gobierno desarrollen adecuadamente el mecanismo de Gobierno Abierto, de manera que logremos importantes avances en estas prácticas que deben resultar, finalmene, en beneficio de la sociedad. 

Firman:

  • Mexicanos Primero
  • MIUAS
  • Coparmex
  • Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia
  • Observatorio Ciudadano de Mazatlán
  • Parlamento Ciudadano de Sinaloa
  • Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome
  • Iniciativa Sinaloa
  • Sociedad Sinaloense de Salud Pública
  • Hacer lo correcto
  • Pro Ciudad
  • Y 20 ciudadanos más. 

¿Qué es el Gobierno Abierto?

Norma Sánchez explicó que Gobierno Abierto es un ejercicio que busca abrir espacios de co-creación para resolver problemas públicos entre ciudadanos y gobiernos. Estas consisten en mesas de trabajo donde participan tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil de los estados en donde existe la alianza.

A nivel local, Sinaloa forma parte de un grupo de 10 entidades que entraron en el mecanismo de Gobierno Abierto local a partir de junio del 2016, sumándose a otros 11 que ya operaban esta alianza.

“Estos 11 estados buscan abrir estos ejercicios con cualquiera de las entidades públicas que esté dispuesta a resolver los problemas que las sociedades le propongan”, agregó.

¿Cómo se conforma?

A nivel local, el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto está conformado por 8 asientos, los cuales representan a los tres niveles de gobierno, a la sociedad civil, órganos autónomas y el órgano garante, que es la CEAIP.

 

PARA SABER:

Si quieres conocer más o sumarte a la labor de Gobierno Abierto en Sinaloa puedes visitar la página www.ga.ceapisinaloa.org.mx. En este sitio se estás esquematizando todos los avances de esta alianza en el estado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: