Aprueban diputados reforma constitucional en ‘alterada’ sesión del Congreso

Compartir:

El Congreso del Estado derogó las fracciones sexta y séptima y modificó los incisos 22 y 22-bis del artículo 43 de la Constitución de Sinaloa en medio de una sesión legislativa donde privó el desorden y el reclamo social contra las bancadas del PRI y PAS, que aun así sacaron adelante dichas reformas.

El fuerte reclamo ciudadano que durante varios minutos mantuvo paralizada la sesión de este jueves en el Congreso estatal no fue suficiente para que las bancadas del PRI, PAS y Nueva Alianza retrocedieran en su decisión de aprobar una reforma constitucional que quita facultades al Congreso para analizar y discutir la aprobación de las cuentas públicas, las cuales ahora quedarán en manos de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Con 27 votos a favor, 10 en contra y un gran rechazo de ciudadanos inconformes que se manifestaron desde sus butacas, los legisladores aprobaron la que fue calificada  por los manifestantes como una traición a la ciudadanía.

Sesión ‘alterada’

En una jornada ‘alterada’ por los ánimos ciudadanos, la sesión estuvo a punto de ser llevaba a cabo en privado, luego de que una persona brincara hacia la sala del Pleno y fuera sacado del recinto por elementos de seguridad del Palacio Legislativo.

Este hecho encendió los ánimos entre los manifestantes que desde tribuna exigían con gritos y reclamos el regreso de su compañero; por lo que en privado, la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por el presidente de la misma, el diputado Roberto Cruz Castro, decidió que, si no se lograba mantener el orden, la sesión sería llevada en privado, como lo marca la ley.

Luego de su regreso a tribuna y de diversos posicionamientos en contra por parte de diputados del PAN y de Morena, se llevó a cabo la votación, donde ante cada voto aprobatorio se podía escuchar su correspondiente respuesta ciudadana en reclamos como vendido, rata y traidor, entre otros reclamos.

Enseguida, ante la aprobación mayoritaria de la ciudadanía, las bancadas de Morena y el PAN manifestaron su desaprobación a la misma colocándose frente a tribuna con cubrebocas y mantas en las que se leían mensajes como: “Enmudecer al Congreso es silenciar a los ciudadanos” y “¡Traidores!, ¡No a las cuentas en lo oscurito!”.

 

“Un atentado a la transparencia”

Al respecto, el presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, Luis Enrique Pun Hung, se dijo decepcionado por la decisión que calificó como un “atentado a la transparencia” por parte de los legisladores, en específico la Comisión de Fiscalización presidida por el diputado del PRI, José Menchaca López.

Esto ya que, según dijo, se habían comprometido a realizar las consultas ciudadanas necesarias para socializar la iniciativa. “La Comisión de Fiscalización se comprometió con nosotros los empresarios de socializar mejor esta iniciativa ante las diferentes dudas que les externamos; ellos incluso estuvieron abiertos a hacer las consultas que fueran necesarias”, lamentó al respecto.

Asimismo, el líder empresarial destacó que la aprobación de la iniciativa está lejos de ser siquiera pertinente en un momento en que el Sistema Estatal Anticorrupción no se encuentra instalado ni en funciones, ni aprobadas leyes como la Ley de la Fiscalía y la Ley de la Auditoría Superior del Estado. “Si no tenemos esos ingredientes, esta iniciativa que se acaba de aprobar puede ir en perjuicio de la transparencia y de todo el trabajo democrático”, agregó.

Por su parte, la directora de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez, lamentó la decisión tomada por los legisladores, la cual dijo, es un retroceso para asuntos tan urgentes como la transparencia y la rendición de cuentas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: