Aumento al transporte público | Urbanos cobrarán un peso más caro

Aumento al transporte público | Urbanos cobrarán un peso más caro

Compartir:

El Gobierno del Estado hizo oficial hoy que a partir de este viernes entrarán en vigor las nuevas tarifas al transporte público de Sinaloa, correspondiendo el general un incremento de un peso, pero manteniendo intacta la de estudiantes y ampliando el subsidio a sectores vulnerables.

El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, dio a conocer que el acuerdo tomado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel con los transportistas sobre la actualización de tarifas del transporte público de Sinaloa, y apoyado en la Ley de Tránsito, estas deben revisarse durante el segundo trimestre de este año.

“Eso ya se le hizo tras recibir de concesionarios del transporte la solicitud del aumento, pero es hasta ahora que el Consejo Técnico emitió su opinión con relación al aumento de la tarifa solicitada”, precisó.

El funcionario estatal dijo que las justificaciones técnicas se basan en el Índice Nación al de Precios al Consumidor, en lo que corresponde al aumento de la inflación, lo que representa que la anterior tarifa tenía ya un año y seis meses sin ser actualizada.

También se tomó en cuenta el aumento a las gasolinas y el diésel en vigor a partir del 1 de enero de este año.

Cabe precisar que la solicitud inicial de los transportistas era de aumentar dos pesos a la tarifa del transporte urbano y foráneo, pero el Consejo Técnico solo aprobó un peso, para quedar en 9.50 pesos para quienes utilicen unidades modelo 2012 y posteriores, y que cuenten con aire acondicionado.

Los camiones urbanos de lujo que prestan sus servicios en la zona turística elevarán su tarifa a los 11 pesos.

En unidades tipo autobús de modelo 1994 en adelante, sin aire acondicionado, el aumento será a 8 pesos, mientras que modelos anteriores cobrarán 7 pesos por pasajeros.

En apoyo a los estudiantes del nivel básico y hasta el nivel superior, la tarifa se mantiene subsidiada en 3.50 pesos.

También se acordó beneficiar al sector vulnerable de la población como lo son los discapacitados, por lo que el gobernador autorizó el 50% de descuento para ellos en cualquiera de las modalidades. Aquí bastará con que presenten su credencial del DIF para acreditar la incapacidad.

El aumento entra en vigor a partir de mañana viernes 28 de julio, tras publicarse este jueves el decreto en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.

El secretario informó además que se trabaja junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la búsqueda de apoyos y financiamiento para modernizar las unidades del transporte público sinaloense.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: