Buenas y malas noticias | Repuntan homicidios, destruyen videovigilancia… pero llegó el dron

Buenas y malas noticias | Repuntan homicidios, destruyen videovigilancia… pero llegó el dron

Este lunes se cumplen los primeros siete meses del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y al menos en el tema más inquietante para la población, la inseguridad, las cosas no lucen bien: Sinaloa regresa a los niveles de homicidios dolosos más altos y nada parece funcionar para evitarlo.

De acuerdo con cifras oficiales, proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (antes PGJE), en lo que va del año se tiene un promedio diario de asesinatos de 4.85 casos. Pero los reportes periodísticos dedicados al conteo de muertos redondean el dato en 5 casos al día, con una cifra que ya rebasa los mil homicidios en el periodo.

Como quiera que sea, el promedio diario en la incidencia de este delito de alto impacto ya se colocó como el segundo más alto en los últimos siete años.

Fue en el año de 2011, cuando empezaba la gestión de Mario López Valdez, cuando las cosas se salieron de control: en Sinaloa mataban a 5.22 personas cada día. Eran las secuelas de la guerra contra el narco y entre ellos mismos.

A partir del 2012 se empezó a registrar un descenso en la comisión del delito, pero seguía manteniendo cifras preocupantes. Fue a partir del 2016 que la tendencia volvió a marcarse a la alza con 3.18 casos diarios.

Así pues, Sinaloa no logra salir de “la normalidad” homicida que incluso los últimos dos gobernadores, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, han reconocido en sendas y desafortunadas declaraciones.

 

¿Alguien nos vigila?

La videovigilancia policiaca siempre ha sido un misterio en Sinaloa. ¿Funcionan? ¿Sirven para inhibir? ¿Captaron algo? Por los resultados policiacos ante la comisión de delitos de alto impacto en zonas donde cámaras de vigilancia están ubicadas, todo hace pensar que son solo ornato.

Y si a eso se suma el hecho de que en fechas recientes, delincuentes que se sienten “amenazados” por la presencia de esta tecnología, han optado por destruir, a punta de balazos, las pocas cámaras que funcionan. O las que se cree que lo hacen.

Este lunes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hizo entrega de equipo y patrullas al Ayuntamiento de Navolato y en ese marco habló al respecto:

 

—Gobernador, en el tema de las cámaras de videovigilancia que están siendo tumbadas en Culiacán, ¿cuál es su opinión y qué es lo que se va a hacer en este tema?

—Fortalecer mucho la presencia de la autoridad, que es algo que ahí está. Como les dije, se hizo una inversión de recursos muy fuerte y eso demuestra que se está sintiendo y se está viendo la acción de la autoridad.

 

—¿Cuántas cámaras hay instaladas, gobernador, de la meta que tienen?

—No tengo la totalidad que se han instalado, pero no van a parar porque seguimos licitando nuevas cámaras.

 

—¿Seguirán colocando estas cámaras aunque las tumben?

—Vamos a poner todas las cámaras que sean necesarias, además traemos la cobertura de seguro y si las tumban las vamos a volver a poner.

 

—Entonces, están rindiendo sus frutos estas cámaras…

—Sí.

 

Ya llegó el dron

El gobernador también fue cuestionado sobre la detención de la entrega de Dámaso López Serrano, el Mini Lic, ahijado de Joaquín Guzmán Loera, y dijo que como todos, el Gobierno también espera que con este hecho disminuya la violencia en Sinaloa.

 

—Todos esperamos eso, pero sin duda es un buen resultado de la coordinación y de la presencia de las autoridades.

 

—¿Qué acciones se van a tomar en Concordia, gobernador? El fin de semana se recrudece la violencia en Concordia, cinco decapitados, en total ocho asesinatos, ¿qué van a hacer en ese tema, gobernador?

—El Ejército también ha tenido ya mayor presencia ahorita en la zona. Hay una buena estrategia, donde se ha reflejado claramente que han bajado los índices de robo de carros, los índices de homicidios dolosos y esperamos que esta tendencia se mantenga. Por eso es que con mayor reforzamiento en la coordinación, como se está viendo, además los de sistemas de videocámaras y todo eso que no teníamos y que ahora ya tenemos… entiendo que ya llegó un dron.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]