ESPEJO Negro | El Gobierno mexicano quiere soldados cibernéticos

ESPEJO Negro | El Gobierno mexicano quiere soldados cibernéticos

Compartir:

A través de las principales redes sociales, Facebook, Twitter e  Instagram, así como de los buscadores más utilizados por los internautas, los gobiernos de muchos países están reclutando soldados cibernéticos a través de mensajes que influyen de manera drástica en la opinión pública y las elecciones ciudadanas.

La Universidad de Oxford, a través de un estudio detallado, muestra que en alrededor de 29 países utilizan las redes sociales para moldear la opinión nacional, entre ellos México, donde, por ejemplo, se usa software de automatización, popularmente conocidos como bots para difundir mensajes.

Casi de la mano con la reciente evidencia de que el Gobierno mexicano espía periodistas de oposición y activistas por los derechos civiles, sale a la luz esta investigación de una de las universidades más influyentes del mundo. Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford, asegura que el traslado de la ciudadanía a las redes sociales se está viendo manipulado de manera no tan discreta por los diferentes mandos del mundo, siendo México uno de los actores principales de este proceso de manipulación.

Los soldados cibernéticos son un fenómeno mundial y en México se usan en forma de bots, para difundir mensajes de una manera que imita a los usuarios humanos. Las herramientas en línea, como el software de análisis de datos, permiten a los gobiernos personalizar un mensaje para grupos específicos de personas, acaparando grandes multitudes y elevando su impacto.

Facebook y Twitter se han convertido en grandes plataformas de información en la que día con día circulan mensajes que alcanzan a sectores vulnerables de la población con mensajes falsos, de desprestigio o de apoyo a campañas políticas o gobiernos que terminan formando una percepción de la realidad nacional que no siempre va acorde a la situación real de México.

Al ser cuestionados sobre estos problemas con el flujo de información, los directivos de Facebook se han reservado su opinión, mientras que Twitter aseguró estar trabajando para evitar este tipo de contenidos carentes de información real.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: