“La educación pública no debe ser condicionada por cuotas escolares”: Carlos Castaños

“La educación pública no debe ser condicionada por cuotas escolares”: Carlos Castaños

El diputado Carlos Castaño Valenzuela, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, se pronunció a favor de que autoridades escolares de instituciones públicas no condicionen el aprendizaje a las cuotas voluntarias que se reciben por parte de los padres de familia.

El sistema educativo nacional transita por momentos de cambio; el nuevo modelo educativo además de traer consigo cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje, invita a los padres de familia a tomar las responsabilidades del proceso formativo, a pesar de esto, algunos directivos han obligado al pago de cuotas en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, lamentó el panista.

“De manera abusiva han ido más allá de las atribuciones y facultades que tienen, obligando a los padres de familia a pagar ‘cuotas’ que no tienen ningún fundamento legal y que muchas veces son condicionantes para la entrega de certificados, cartas de buena conducta u otros documentos que son fundamentales para continuar con la educación del alumno”, aseguró Castaños.

De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución federal, el Estado está obligado a otorgar educación de forma gratuita, por lo que su contenido resulta una prioridad para garantizar el acceso al mayor número de mexicanos al sistema educativo del país, eliminando así toda posibilidad de excluir a un individuo en función de sus ingresos o capacidad económica, dado que este numeral representa una garantía social y, por ende, la obligación del Estado de establecer los medios legales e institucionales para cumplir con dicho cometido.

“Por ningún motivo y por ninguna circunstancia, la educación pública debe estar sujeta a pago de ningún tipo. Reconocemos que en las escuelas hay carencias, que no están en la mejor de las condiciones, pero esas carencias deben ser solventadas en esquemas de apoyo solidario, no obligatorio, llamando a la comunidad escolar a trabajar por la educación, motivándolos a la participación colectiva y no obligándolos a pagar lo que por derecho debe ser gratuito”, expresó en tribuna el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

También exhortó al secretario de educación pública y cultura, José Enrique Villa Rivera, a que dentro del marco legal aplicable se implementen las acciones conducentes que permitan eliminar toda práctica en las instituciones del sistema educativo estatal que condicione la entrega de boletas o certificados de estudio al pago de cuotas de cualquier tipo, sancionando a quien contravenga el principio de gratuidad que debe regir la prestación de los servicios educativos en Sinaloa.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]