No uno, ¡dos grandes pasos en la búsqueda de la cura al VIH!

No uno, ¡dos grandes pasos en la búsqueda de la cura al VIH!

Compartir:

El ideal de un mundo sin VIH se vuelve cada vez un escenario más real y posible gracias a los avances de la ciencia y los esfuerzos de especialistas en la materia. Aunque en la actualidad existen medicamentos retrovirales que apoyan de manera certera en el tratamiento del VIH, la meta es encontrar la cura eficaz para erradicar el virus del organismo humano y al parecer la búsqueda está dando resultado.

Un padecimiento lleno de tabús y con orígenes oscuros, que genera pánico, miedo y estigmas en la cultura popular, se ha convertido en el antagonista principal de la libertad sexual del mundo entero. El virus de la inmunodeficiencia humana infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Desde años atrás se han venido presentando estudios que han acercado al ser humano a la cura definitiva de este mal a través de rigurosos tratamientos no se había estado tan cerca de encontrar uno certero como se ha estado en los últimos meses.

Los científicos de la Universidad de Texas se encuentran trabajando en una inyección que pronto estará disponible al público y previene la propagación del virus y podría librar a los enfermos de la infección. Los realizadores del estudio han trabajado con ganado vacuno hasta lograr desarrollar una respuesta inmune en tan solo 35 días después de la aplicación.

Esta investigación ha brindado a los investigadores farmacéuticos datos en exceso favorables ya que las células inmunes podrían ser incorporadas casi de manera inmediata a una vacuna que evite la propagación del virus entre seres humanos.

Mientras tanto, del otro lado del mundo un caso en especial ha sido motivo de celebración para los estudiosos del VIH en África, el continente más afectado por el virus en el planeta. El sistema inmunológico de una menor de 9 años, infectada por el virus al nacer, se ha mantenido los últimos 8 años de vida como indetectable sin necesidad de tratamientos médicos de rutina, dejando atónitos a los investigadores del caso clínico, puesto que la menor solo fue tratada los primeros meses de vida.

En condiciones normales, los seropositivos deben mantener un riguroso medicamento retroviral, pero la pequeña niña se ha convertido en todo un caso digno de estudios que promete abrir una brecha muy significativa en el estudio y descubrimientos que ayuden a combatir el VIH en menores infectados al nacer.

En poco tiempo se han dado dos grandes pasos en el estudio del hito más grande de las problemáticas sexuales en el mundo, y es gracias a la labor de investigadores que dedican su vida al estudio y control del padecimiento que muy pronto se podría controlar de manera contundente el virus desde su propagación a personas no infestadas como una mejor calidad de vida a quienes ya lo padecen.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: