Piden eliminar los cobros por retiro en cajeros automáticos de México

Piden eliminar los cobros por retiro en cajeros automáticos de México

Compartir:

En pro de fomentar la competencia, los bancos con mayor participación en el mercado mexicano podrían abrir su red de cajeros automáticos a instituciones pequeñas.

Actualmente el Banco de México permite a las instituciones bancarias del país firmar convenios para compartir las redes de cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés), esto puede ser con o sin costo extra el usuario, sin embargo, ahora unas voces se han pronunciado por eliminar el cobro por utilizar cajeros de otros bancos, es decir, se busca obligar a las instituciones a competir en otro ámbitos como servicio, rendimiento e innovación en productos.

Para Enrique Zorrilla, director general del Grupo Financiero Scotiabank, banco que encabeza los convenios para compartir de manera gratuita los ATM, considera que así como se obligó a Telmex a compartir su red con otros participantes con la reforma en telecomunicaciones, el sector bancario podría seguir este ejemplo si existiera disposición por parte de los grandes participantes y de las autoridades financieras.

Por su parte, Jorge Sánchez, investigador de Fundef, indica que la gran ventaja de los bancos pequeños al compartir los ATM es que ya no invierten en ellos, se ahorran costos y además les permite ofrecer mejores servicios a sus clientes.

 

Ya existen voces en contra

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, estimó que la medida impediría la inversión por parte de los grandes bancos hacia los ATM, lo que pone en serio riesgo el crecimiento de este tipo de dispositivos.

“Algunos bancos comparten sus redes y es simplemente por ser más eficientes en la inversión que están haciendo. Si la regulación obligara a compartir la infraestructura sería en detrimento del sistema y por tanto en detrimento del usuario, porque en ese momento algunos bancos tomaríamos la decisión de dejar de invertir”, precisó.

También existe otra opción: crear una empresa especializada en la operación de los ATM, una alternativa que está tomando cada vez más fuerza.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: