¿Qué pasa con la basura? | Municipios de la sierra siguen quemando la basura que generan

Compartir:

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) revelan que en los municipios de las zonas serranas de Sinaloa aún existe un amplio porcentaje de la población para la que la forma más fácil de eliminar sus residuos domésticos es quemándolos. 

Si vives en Culiacán o alguna de las ciudades grandes o medianas de la entidad, es muy probable que te deshagas de la basura a través del sistema de recolección que ofrecen los ayuntamientos de cada municipio. Pero, ¿te has preguntado cómo se deshacen de ella en los lugares que no cuentan con las facilidades de este servicio en las mismas condiciones de ciudades como Culiacán, Mazatlán o Los Mochis?

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi revelan que durante ese año, un importante porcentaje de viviendas seguía deshaciéndose de la basura prendiéndole fuego. Así, en Badiraguato el 75.46% de los hogares encuestados reveló que la principal manera de eliminar sus residuos es quemando la basura, mismo caso en el municipio de Choix, donde este porcentaje alcanzó el 62.93%, seguido de Sinaloa con el 47.31%.

Lo que es más, en algunos municipios que cuentan con pueblos mágicos, como Cosalá, Mocorito y El Fuerte, el porcentaje de quema de basura en los hogares alcanza al 45%, 46% y 38% de los hogares respectivamente.

 

Servicio… ¿eficiente?

A pesar de los problemas que durante los últimos años han tenido municipios como Culiacán (91.39%) y Mazatlán (91.45%) para ofrecer un servicio de recolección eficiente, en estos es donde se concentra el mayor porcentaje de hogares que se deshace de sus residuos mediante el servicio de recolección.

Situación que comparten municipios como Ahome (93.4%), Guasave (88.91%), Salvador Alvarado (80.9%), Angostura (80.10%) y Escuinapa (77.99%).

 

¿Usos y costumbres?

Si eres sinaloense es muy probable que cuentes con familiares en algún poblado, sindicatura o ranchería en donde alguna vez hayas sido testigo de la quema de basura. Si bien esta puede catalogarse como una costumbre y/o solución propia de aquellos asentamientos rurales que no cuentan con servicio de recolección, hoy en día sigue esa responsabilidad de las autoridades de brindar servicios públicos de calidad a todos sus habitantes.

Sin embargo, es de hacerse notar que por sus características, la mayoría de los municipios que presentan alto porcentaje de quema de basura, son también municipios con poblados pequeños y en algunos casos muy atomizados, situación que dificulta la recolección por parte de las autoridades.

Si este es el caso con el tema de la recolección, surge también la duda de cómo se encontrarán los hogares sinaloenses en el tema de la separación de basura.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: