Revisión extrema | ¿Estás dispuesto a exponer tu privacidad con tal de viajar a Estados Unidos?

Revisión extrema | ¿Estás dispuesto a exponer tu privacidad con tal de viajar a Estados Unidos?

Compartir:

Los requisitos para poder visitar Estados Unidos se vuelven cada vez más tediosos e invasivos de la privacidad de los viajeros. Hace apenas un mes sorprendió al mundo la noticia de la revisión de dispositivos móviles para poder visar y ahora esta medida pasará a formar parte de la rutina de inspección de los viajes regulares de México a la Unión Americana.

A través de un informe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que a partir del día de hoy, 19 de julio de 2017, las líneas aéreas aplicarán medidas extraordinarias de seguridad para los vuelos directos hacia Estados Unidos desde México, relacionadas con la revisión de aparatos electrónicos portátiles más grandes como laptops y tablets, así como teléfonos celulares o smartphones.

La SCT detalló que esta medida es una solicitud del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos. No se explicó cuál es el motivo de la aplicación de esas “medidas extraordinarias de seguridad”, ni cómo se llevarán a cabo las revisiones, en específico.

A la vez la instancia mexicana indico qué “se recomienda a los pasajeros que tengan planeado viajar a los Estados Unidos, tomen en cuenta que deberán presentarse en el aeropuerto tres horas antes de la hora marcada como salida de su vuelo para cumplir con los citados procedimientos”.

Como sugerencias para los viajeros se les ha invitado de manera atenta a que viajen con la menor cantidad de dispositivos móviles y que de preferencia se presenten sin fundas o accesorios, además de que los usuarios de aerolíneas deberán estar conscientes de que serán sometidos a esta medida y deberán disponer del tiempo que esta demande.

Hace apenas unos meses inició la discordia con la migración legal de Medio Oriente a Estados Unidos; se encontraba en el ojo del huracán por las rigurosas medidas de Trump hacia los países en conflicto bélico y ahora también el nuestro ha entrado a la lista de “extrema revisión” por parte de los vecinos del norte.

 

Si bien dicen que ‘el que nada debe, nada teme’, se trata meramente de una cuestión de respeto a la individualidad de los viajeros. ¿Valdrá la pena exponer nuestra privacidad solo por ‘ir a dar la vuelta’ con los gringos?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: