Sacar a pasear a mi Jaguar al parque y otras formas de llamar la atención en Culiacán

Sacar a pasear a mi Jaguar al parque y otras formas de llamar la atención en Culiacán

Compartir:

Este fin de semana circuló a través de redes sociales una fotografía en la que se veía a una joven realizando un paseo con un ejemplar de jaguar en el parque Las Riberas de Culiacán, causando el asombro de todos y desatando la polémica, una vez más, sobre la tenencia de estas “mascotas” por parte de particulares.

La publicación realizada por la página de Facebook MemesCuliacán, generó comentarios y controversia, tanto de quienes estuvieron a favor y defendieron a la joven, como de quienes condenaban la conducta por pasear a un animal salvaje en un espacio público.

¿Quién tiene razón?

En México es legal comprar este tipo de animales, aunque primero se necesita amparar su procedencia lícita, es decir, se tiene que asegurar que el ejemplar provenga de una tienda autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y contar con infraestructura que asegure un entorno adecuado para el desarrollo óptimo de la especie.

Tal y como se marca en el artículo 135 Bis de la Ley General de la Vida Silvestre: “La Secretaría General expedirá la autorización para la posesión de ejemplares exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de compañía”.

Este animal podría quedar resguardado por las autoridades federales si fuera un animal en peligro de extinción, cosa que no es así, al menos no todavía. En nuestro estado su hábitat se encuentra en riesgo por la tala furtiva y la deforestación en las zonas serranas principalmente; de hecho, Sinaloa es uno de los pocos lugares de la República Mexicana donde podemos encontrar a esta especie de animal en estado salvaje.

Sin embargo, tal y como las personas afirman en la publicación, el animal, al carecer de protección fácilmente podría herir a alguien,ya sea por mordida o con golpes (y más andando en una zona de esparcimiento familiar donde hay desde niños hasta personas adultas); lo que se traduce en una irresponsabilidad por parte de quien “controla” a un ejemplar de este tipo.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado ante este caso, salvo Seguridad Pública, quien informó que no se recibió llamada de emergencia alguna la noche del domingo, cuando se suscitó el hecho.

 

PARA SABER:

El jaguar o Panthera Onca, pertenece a la misma familia de los leones, leopardos y tigres, y es el único panterino que puede ser encontrado de forma natural en regiones de América.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: