#VamosPorMás | Empresarios, ciudadanía y academia exigen verdadero estado de derecho

#VamosPorMás | Empresarios, ciudadanía y academia exigen verdadero estado de derecho

Compartir:

El Centro Empresarial de Sinaloa junto con organizaciones civiles y empresariales, convocan a unirse en la coalición #VamosPorMás, que a nivel nacional impulsará reformas y acciones encaminadas a acabar con la corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos. 

Alrededor de 20 organismos civiles y empresariales, así como decenas de ciudadanos en el estado, emitieron un posicionamiento y anunciaron acciones para impulsar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como el seguir trabajando contra la corrupción e impunidad.

Convocados por el Centro Empresarial Coparmex Sinaloa, los representantes ciudadanos emitieron un mensaje en el que advirtieron que actualmente la sociedad padece una profunda e indignante injusticia, a la cual “no podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos”.

Denunciaron que durante los últimos años el país vive un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, que aunado a la falta de instituciones ha llevado al país a un punto insostenible de impunidad.

Ante esto, el grupo llamó a la ciudadanía a tomar las riendas para construir las bases de un verdadero estado de derecho, del cual el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción es un primer paso.

“No hay duda. El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción está despertando y también está despertando resistencias. Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio… durante este año hemos identificado renuencia de algunos de los congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los estados mediante la figura de parlamento abierto; hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del Sistema Anticorrupción como de sus espejos en los estados, y hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar”, señalaron mediante un posicionamiento.

 

Exigencias

Asimismo, el grupo dijo estar convencido de que la ruta institucional es la mejor forma de transformar al país y en concordancia con esto señalaron que seguirán exigiendo acciones como:

  • Una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General no autónoma, sino independiente, eficaz, con los controles democráticos adecuados.
  • Nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local;
  • Recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción;
  • Reformas legislativas que incluyan Adquisiciones y Obra Pública, las finanzas de los partidos y revisar la figura de fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernantes para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.

 

#VamosPorMás es una coalición amplia y plural que caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones; y buscará que cada día de los dos periodos legislativos restantes de esta Legislatura sean aprovechados al máximo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: