Académica de la UNAM asegura que no es dañino consumir carne de cerdo

Académica de la UNAM asegura que no es dañino consumir carne de cerdo

El consumo de carne de cerdo y productos derivados de esta ha sido mitificado en las últimas décadas en el mercado nacional, empeorando la situación con la escandalosa pandemia de la influenza porcina en el 2009 y 2010. Hasta la fecha son muchos los que le han adjudicado severos daños a la salud.

María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM señala que el contenido de grasa intramuscular en la carne de cerdo mexicana es similar o incluso más bajo al de otras carnes como la de res, oveja, cabra y borrego, por lo tanto, es necesario desmitificar su consumo.

Se consideraba que los productos derivados de la carne de este animal contenían grandes cantidades de sebo, esto debido a que anteriormente la crianza de estos animales no estaba destinada únicamente a la obtención de carne, sino de manteca, tocino y otros productos, pero en la actualidad existen líneas de crianza comerciales que se especifican únicamente en obtener carne con muy bajas cantidades de grasa.

México es uno de los principales exportadores en el mundo y la carne que produce contiene menos de 2% de grasa, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5%. Además, se ha demostrado a través de estudios científicos que la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales, pues es la más insaturada y la más benéfica para el organismo humano, porque no aumenta los niveles de colesterol malo.

No existe un sustento científico para prohibir la carne de cerdo a enfermos, niños o adultos mayores, cualquiera puede consumirla sin ningún riesgo porque cumple con las normas de calidad necesarias. Ahora ya lo sabes, con toda la ironía del mundo, piérdele el miedo a cocinar con carne de cerdo, quizás esta sea la solución y no el problema a los altos niveles de grasa que consumes día con día.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]