Al día en 3 minutos | El ojo ciudadano, la auditoría más potente

Al día en 3 minutos | El ojo ciudadano, la auditoría más potente

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La investigación sobre la obra de remodelación de la avenida Álvaro Obregón que realizaron las entidades civiles Iniciativa Sinaloa y Movimiento Interdisciplinario de Egresados de la UAS, redunda en un tema que desde su origen hasta la conclusión estuvo marcado por la sospecha de corrupción. Este ejemplar ejercicio de intervención ciudadana confirma tres hipótesis que los culiacanenses elaboraron por adelantado: 1. El gobierno del anterior alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, estuvo caracterizado por la deshonestidad y negocios a la sombra del poder; 2. A Sinaloa le hacen falta órganos de fiscalización con mayor eficiencia en detectar delitos cometidos contra el patrimonio público, así como instancias jurídicas con voluntad política para castigarlos; 3. La lupa de la sociedad, enorme y sin intereses aviesos que la empañen, debe mantenerse persistente sobre las acciones de gobierno. La vigilancia ciudadana tenaz y profunda es la que obligará, tarde o temprano, a replantear modelos de moralidad y transparencia para que el gobernante en turno aprenda a respetar el dinero que no es suyo y, en caso de no hacerlo, acabe pagando con cárcel la falta cometida.

Se amparan por entrega irregular de uniformes 

Culiacán. Tal como lo había anunciado, el diputado local por Acción Nacional, Roberto Cruz, presentó un amparo contra la decisión del Gobierno de Sinaloa de entregar solo un uniforme escolar gratuito a los estudiantes del nivel básico, por lo que el gobernador Quirino Ordaz le respondió que su administración está haciendo lo correcto. “Son 5,584 expedientes de miles de niños amparándose contra la decisión abusiva e ilegal del Gobierno del Estado de mochar a menos de la mitad los uniformes gratuitos y discriminar a más de 250 mil niños sin darles sus útiles escolares”, acusó el panista.

Jesús Valdés devela placa de no discriminación en el Ayuntamiento

Culiacán. La iniciativa del programa Cabildo Abierto para instaurar en el Ayuntamiento una placa en la que se estipule que la actual administración es incluyente y no tolerará ningún tipo de discriminación, logró concretarse la mañana de este miércoles luego de que el alcalde Jesús Valdés, develara la placa conmemorativa. Regidores, activistas, ciudadanos interesados, la síndica procuradora y el alcalde fueron los protagonistas del acto que vio consolidado un pequeño gran paso, sobre todo para la lucha que lidian los líderes civiles de los movimientos LGBT, principales impulsores de esta iniciativa.

Auditoría ciudadana confirma irregularidades en remodelación de la Álvaro Obregón de Culiacán

Culiacán. Una investigación realizada conjuntamente por Iniciativa Sinaloa y el Movimiento Interdisciplinario de la UAS, evidencia indicios de corrupción en las obras realizadas para la remodelación de la avenida Álvaro Obregón que durante el gobierno municipal de Sergio Torres se convirtió en la base del Par Vial de Culiacán, aquel proyecto que hasta la fecha continúa generando polémica y críticas. Entre los hallazgos principales está el hecho de que tres días después de emitir el fallo y firmar el contrato, el Municipio y la contratista acordaron cambios sustanciales al proyecto original, modificando el 65.44% de los conceptos llevados a concurso para la licitación pública número LO-825006999-N53-2015.

Rescatan a familias atrapadas en las cascadas de San Antonio

Culiacán. Cuerpos de rescate lograron auxiliar a varias familias que se encontraban atrapadas en las cascadas de San Antonio, un atractivo lugar para la exploración que se vio afectado cuando el cauce del río impidió el paso. Por esa razón, de inmediato se implementó un operativo por parte de los tres órdenes de gobierno, quienes realizaron maniobras para bajar a salvo a las personas que se encontraban en la parte posterior del cerro y en el borde del río en la parte inferior. Las autoridades confirmaron que una persona murió.

 



Slim gana amparo en la Corte: telefónicas le pagarán

Ciudad de México. El que una vez fuera el hombre más rico del mundo ganó una partida en la Suprema Corte Justicia de la Nación, haciéndose acreedor a un amparo que le permitirá evadir la tarifa de interconexión a partir del próximo año. Ahora el IFT tiene la responsabilidad de resolver la tarifa asimétrica para Telcel para que entre en vigor en 2018. Desde 2014 las otras compañías de telefonía dejaron de pagar a la compañía de Slim la tarifa de interconexión debido a que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión lo sentenciaba así para los preponderantes, pero con el amparo el IFT deberá establecer el modelo de costos para estipular la tarifa asimétrica que la competencia pagará a Telcel.

Protestan en Virginia y Filadelfia en contra de la violencia del nacionalismo blanco

Virginia. Una gran protesta conglomeró a cientos de personas este miércoles en la Universidad de Virginia para manifestarse contra el odio y la violencia, días después de que ocurrieran hechos de violencia en Charlottesville durante un mitin nacionalista blanco. Los manifestantes recorrieron pacíficamente la misma ruta que cientos de nacionalistas blancos con antorchas tomaron el viernes, cuando se produjeron varios pleitos y rindieron homenaje a quienes perdieron la vida en el altercado del pasado sábado. La marcha pacífica se replicó en Filadelfia por el temor de que los llamados ‘supremacistas blancos’ causen estrago también entre su población.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: