Al día en 3 minutos | ¿Más burocracia en vez de Gobierno digital?

Al día en 3 minutos | ¿Más burocracia en vez de Gobierno digital?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Aunque es válido el argumento de la saturación de los espacios con los que ya se cuenta para la función administrativa, lo cual impacta en la burocratización de los servicios al público, la compra de un nuevo edificio para albergar oficinas gubernamentales traerá consigo la inevitable polémica bajo la lógica ciudadana de “sospecha y acertarás”. Tal vez esto refleje atrasos en el sistema de automatización o digitalización del Gobierno de Sinaloa que aumenta la eficiencia y reduce las pesadas nóminas y prolongadas esperas. Algunos puntos del trato levantan suspicacias como el hecho de que la adquisición se hará directamente con la financiera Inbursa, sin embargo, el dueño original es el Grupo Homex, el mismo que está en quiebra inminente y que hace años construyó la Unidad de Servicios Estatales mediante un trato opaco y ventajoso. Debiera invertir más Quirino Ordaz Coppel en la estrategia de Gobierno digital y menos en inmuebles que acaban siendo “elefantes blancos”. Y cuidar sobre todo las transacciones que realiza con instituciones o particulares para hacer cosas buenas sin que parezcan malas, sobre todo en esta coyuntura en que la ciudadanía le ha puesto una lupa potente a él y a quienes le heredaron la bancarrota de la administración pública estatal.

Gobierno adquiere ocho vehículos blindados para seguridad

Culiacán. El Gobierno de Sinaloa compró ocho vehículos blindados  por un monto aproximado de 36 millones de pesos. Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública (SSP), dijo que la contratación se hizo por ser un asunto de necesidad y urgencia en seguridad. Señaló, además, que el contrato fue reservado para su publicidad debido a que es un asunto de seguridad nacional, por lo cual no se tiene que licitar. El día de ayer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hizo entrega de los mismos a la SSP.

53% del personal de seguridad ha reprobado evaluaciones

Culiacán. Arnoldo Berrelleza, director del Centro de Evaluación de Control de Confianza, informó que en Sinaloa, el 53% del personal de seguridad no ha acreditado las evaluaciones correspondientes para ocupar distintos cargos dentro de la dependencia. Indicó que desde 2008 a la fecha muchos policías han tenido dificultad para aprobar, por lo que a algunos se les ha dado una segunda oportunidad de ser evaluados.

Inicia entrega de uniformes y útiles escolares en Sinaloa

Culiacán. Desde tempranas horas de ayer jueves, cientos de padres de familia se dieron cita en los más de 600 centros de canje ubicados en los 18 municipios de todo el estado para recibir los apoyos de uniformes y útiles escolares gratuitos por parte de Gobierno del Estado. Serán 229 mil 639 alumnos los que serán beneficiados de 2 mil 348 escuelas seleccionadas públicas, de los niveles preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en zonas de alta y mediana marginación.

En jaque presentación de Julión Álvarez en ceremonia de grito 

Culiacán. Luego de que Julión Álvarez fuera acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de presuntamente pertenecer a una red de “lavado” de dinero, el Gobierno de Sinaloa esperará a que el cantante de música norteña resuelva sus compromisos legales. Álvarez está considerado como el artista principal para amenizar la fiesta de la noche del 15 de septiembre en la explanada de palacio de gobierno, en Culiacán.



Slim ganaría amparo contra tarifa de interconexión cero

Ciudad de México. El ministro de la SCJN, Javier Laynez, propuso eliminar la prohibición que tiene América Móvil para cobrar a sus competidores por llamadas terminadas en su red debido a la tarifa de interconexión cero, otorgándole la razón a Carlos Slim quien presentó una serie de tres amparos en el mismo sentido. El documento será sometido a votación en una segunda sala de la Corte, para deliberar si será o no retroactiva, lo que podría significar que América Móvil, no recibirá los cerca de 800 millones de dólares que se estimaban por el cobro que dejó de hacer por este concepto desde 2014. Mientras tanto, otras telefónicas continúan cuestionando las intenciones de América Móvil de revertir la reforma en telecomunicaciones.

Australia podría apoyar a Estados Unidos en conflicto con Norcorea

Sidney. Entre las amenazas y declaraciones realizadas por los dirigentes de Estados Unidos y Corea del Norte, sobre el conflicto que crece entre ambas naciones y los alcances de su armamento bélico, el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, aseguró esta mañana que su país apoyará a Norteamérica en caso de que Norcorea decida atacarlo como ha venido amenazando desde hace ya varios meses. El mandatario australiano aseguró que intervendrá solo si los otros aliados se lo solicitan, luego de sostener una conversación con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]