Combatir el crimen también mediante la educación, propone Saúl Lara

Combatir el crimen también mediante la educación, propone Saúl Lara

El combate a la criminalidad no debe ser solo con la fuerza del Estado sino también a través de la educación, consideró Saúl Lara Espinoza, coordinador de la Maestría en Juicios Orales del Centro de Estudios Universitarios Superiores.

“La criminalidad no únicamente hay que combatirla con fuerza de tarea, es decir, con tanquetas blindadas, rifles, granadas y demás equipo bélico, con cuya política sólo provoca mayores enfrentamientos con los grupos que están fuera de la ley, y que genera ríos de sangre por todo Sinaloa, afectando a muchísima gente inocente”, comentó.

Al contrario, aconsejó, “la educación es la línea estratégica básica para lograr la paz en Sinaloa, es el mejor y más efectivo antídoto contra la violencia y la criminalidad”.

Docente, licenciado en derecho, maestro en derecho constitucional y administrativo y doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica, opina que para combatir la inseguridad desde su raíz, debemos forjar y fomentar la cultura de la paz.

“Para alcanzar resultados óptimos, la violencia no se debe combatir con violencia sino con estrategia e inteligencia”, agregó al recordar que hace cinco lustros propuso cambiar la cultura de la guerra, por una genuina cultura de la paz en Sinaloa, pues La criminalidad jamás se resolverá por la fuerza.

Afirmó que la profesionalización debe ser uno de los ejes para fortalecer el sistema de justicia y por tal razón el CEUS ofrece la Maestría en Juicios Orales que representa una oportunidad de desarrollo para los abogados.

Destacó que en el ámbito de la oralidad es necesario un buen manejo de la retórica y la argumentación jurídica, por lo que estos dos aspectos son considerados como asignaturas dentro de la Maestría.

La Maestría tiene una duración de dos años y se contempla en horarios de viernes de 15:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas con sesiones cada 15 días.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]