¿Cómo vamos? | Bienestar es alto en lo personal y bajo en la esfera pública

¿Cómo vamos? | Bienestar es alto en lo personal y bajo en la esfera pública

Compartir:

De acuerdo con estudio del Inegi, mientras que los encuestados reportaron altos niveles de bienestar en temas como relaciones personales, trabajo y vivienda, el bienestar empezó a disminuir al pasar a temas de la esfera pública como ciudad, país y seguridad.

En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción de vida reportado por la población adulta urbana en julio de 2017 fue de 8.2, según reporta el Inegi en los resultados de su encuesta bianual Bienestar Autorreportado (Biare).

En cuanto a los dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio de valoración (8.7), mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios: 6.2 y 4.9, respectivamente.

El diseño conceptual de Biare considera los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en esta edición recogió los datos de personas mayores de 18 años en 2,336 viviendas distribuidas en las principales 32 ciudades del país.

 

Rangos de satisfacción

Los datos para julio de 2017 señalan que, entre la población adulta urbana, 2% se coloca en el extremo más bajo de satisfacción con la vida en general; en el siguiente rango, o poco satisfecha, se sitúa 9%; la mayoría, 45.1%, reporta estar moderadamente satisfecha con su vida en general; en tanto que 43.9% quedan ubicados en el rango más alto de satisfacción actual con su vida.

De acuerdo con los dominios de satisfacción, el que concentra el mayor porcentaje de población satisfecha es relaciones personales (63%); mientras que 32.2% se encuentran moderadamente satisfechos con este dominio, acumulando un 95.2 por ciento.

La satisfacción con sus logros en la vida es otro dominio en el que se ubica un importante porcentaje de población tanto moderadamente satisfecha (46%), como satisfecha (46.1%).

En contraste, el dominio que concentra el mayor porcentaje de población insatisfecha es la seguridad ciudadana (31.2%), además, 38.9% reporta estar poco satisfecha con este dominio, lo que acumula un 70.1 por ciento.

PARA SABER:

En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida de la población adulta en el ámbito urbano fue de 8.2 en julio de 2017. El objetivo de los módulos Biare es captar los aspectos del bienestar subjetivo, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: