Dulce veneno | Las golosinas más consumidas en México tienen grandes cantidades de plomo

Dulce veneno | Las golosinas más consumidas en México tienen grandes cantidades de plomo

Un informe del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que muchos los dulces más consumidos en nuestro país, poseen altas concentraciones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

El grupo de especialistas del INSP señaló que 20 caramelos presentan niveles de plomo por encima de los permisibles por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que corresponde a 0.1 partes por millón. A través del articulo registrado como “Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City” se precisó que entre los dulces que tienen concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo con 0.70 ppm, Tiramindo con 0.37 ppm, Ricaleta Chamoy con 0.19 ppm, Tutsi Pop 0.13 ppm e Indy Marimbas con 0.22 ppm.

LO DIJO:

“Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”.

Marcela Tamayo. Doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.

La OMS señaló advierte que una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, hígado, riñones y se deposita en huesos y dientes, afectando de manera paulatina el neurodesarrollo de los niños.

Tutsi pop ha manifestado sus descontentos sobre la investigación realizada por Marcela Tamayo a través de un comunicado en que señala que sus productos tienen un contenido casi nulo de plomo.

Los efectos del plomo en la salud son irreversibles, una alimentación sana podría aminorar su absorción y el riesgo de desarrollar enfermedades renales y motoras durante el desarrollo y la etapa adulta.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]