El papilomavirus no conoce de géneros; los hombres también deben prevenirlo

El papilomavirus no conoce de géneros; los hombres también deben prevenirlo

Aunque ya han surgido un sinfín de campañas de salud promovidas por instancias públicas y privadas que buscar hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el virus del papiloma humano y la manera silenciosa en la que afecta de igual manera a hombres y mujeres, solo el sector femenino ha atendido el tema como una prioridad de salud, mientras que los hombres, que irónicamente son los más propensos a contagiarse, lo han ignorado drásticamente.

El virus del papiloma humano es mucho más complejo de lo que parece y de no atenderlo de manera adecuada podría tener repercusiones caóticas en la salud de las personas. El sector femenino es quizás el más consciente sobre las enfermedades que puede detonar el virus como el cáncer cérvicouterino, además del cáncer de ano, garganta y de pene en el caso de los hombres.

Los hombres deben quitarse la idea de que el VPH solo afecta a las mujeres, pues de no tratarlo y mantenerlo persistente pueden desarrollar cáncer de ano y de pene, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Oncología, Carlos Aranda, quien señaló además que se debe concientizar a la población y al sector salud sobre la aplicación de la vacuna preventiva del VPH también a niños varones menores de edad.

El VPH tipo 16 es quizás uno de los más severos en el organismo humano, haciéndolo más propenso a padecer diferentes tipos de cáncer y complicaciones letales que podrían terminar en trágicos desenlaces para quienes lo padecen. Anteriormente se pensaba que los hombres solo eran portadores de esta fase del virus y que esto no representaba mayores complicaciones para su salud, por ello evitaban la vacuna resguardándose en la seguridad que les brinda el ser hombres, aunque estén más propensos a sufrir las complicaciones de este mal.

Estudios realizados por expertos y tomados en cuenta por la OMS señalan que la incidencia de este virus es mayor en los hombres con casi dos tercios de la cifra global de casos, además de que en promedio, son ellos quienes tienen un mayor número de parejas sexuales, incrementando así el riesgo.

No se conoce una cura certera para el VPH, solo tratamientos que hagan más llevadera o controlen la evolución del mismo, la mejor cura para regular los contagios del virus del papiloma humano es a través de la prevención que no distingue de géneros y debe ser más abierta y promovida por las instancias de salud pública.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]