Familia | ¿Cómo alejar a mis hijos de las adicciones?

Familia | ¿Cómo alejar a mis hijos de las adicciones?

Con el objetivo de reducir el riesgo de caer ante las adicciones en la población más joven, la Predajosin mantiene una campaña de prevención dirijida a padres de familia con la cual busca dar opciones y generar las condiciones para vivir una vida en familia saludable.

El problema de las adicciones es un problema multifactorial que tiene causas culturales, sociales, económicas y familiares, las cuales influyen para que las personas caigan en la dependencia de sustancias. Además de afectar la vida familiar, profesional y en general reducir en gran medida el nivel de vida, los adictos a sustancias tanto licitas como ilícitas corren un mayor riesgo de caer en la comisión de delitos.

Si sospechas que tu o tus hijos pueden estar pasando por un problema de adicción, o simplemente quieres prevenir que esto suceda, toma en cuenta los 10 tips que te ofrece la asociación civil Prevención y Resolución de los Delitos y Adicciones en los Jóvenes Sinaloenses (Predajosin).

Se un ejemplo para tus hijos

Los padres de familia son los modelos más importantes para los hijos. Enséñales que se pueden superar los problemas y salir adelante sin necesidad de consumir drogas.

Conoce a sus amigos

Motiva a tus hijos para que inviten a sus amistades a casa y relacionate con otros padres de familia, así podrás estar atento a su circulo cercano y detectar a tiempo cualquier problema.

Fomenta valores positivos hacía la vida

Si tu hijo tiene principios y valores claros sabrá decir no al consumo de drogas, así como evitar amigos o lugares que lo pongan en riesgo. Recuerda que es casi seguro que en algún momento o situación alguien le ofrezca sustancias ilícitas a tu hijo, pero la desición final siempre será de él.

Motivalo a tener buenas amistades

Impulsa a tu hijo a frecuentar ambientes sanos y positivos en donde pueda apoyarse en buenas amistades.

Escúchalo

Si tu hijo se siente escuchado y no juzgado compartirá contigo sus experiencias, problemas y sentimientos, lo que hará más fácil que te des cuenta si pasa por alguna mala situación.

Fortalece su autoestima

Los límites son importantes pero siempre deben cuidar el no afectar el autoestima de tu hijo. Hay menos posibilidad de que una persona con autoestima caiga en problemas de adicción.

Habla del tema con él

No ocultes a tu hijo información sobre este tema. Habla con él e informale sobre los daños a la salud, económicos y legales que ocasiona el consumo de drogas.

Enséñale a decir NO

Fortalece la seguridad y confianza para que tus hijos aprendan a decir que no ante la presión de sus compañeros. Muchas veces la presión social es un factor fundamental que orilla a las personas más inseguras a seguir la corriente para ser aceptado en determinado grupo.

Fomenta actividades saludables

Siempre brindale opciones saludables como practicar algún deporte, tocar un instrumento y otras actividades culturales que sean divertidas, interesantes y atractivas.

¿Y si sospecho que consume alguna droga?

Aprende a identificar las señales vinculadas al consumo de drogas como el cambio de amistades, comportamiento rebelde y constantes actividades fuera de casa. Ante todo actúa con calma, habla con él pero sobre todo nunca lo agredas. Recuerda que las adicciones son una enfermedad de la cual es más fácil salir con el apoyo familiar.

Para saber:

La Predajosin es una Asociación Civil cuyo objetivo es el promover el desarrollo de habilidades sociales, en los adolescentes y jóvenes sinaloenses para prevenir su participación en la comisión de los delitos, conductas antisociales y adicciones.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]