#JusticiaJavierValdez | “Si te quedas en silencio no va a pasar absolutamente nada”: CPJ

#JusticiaJavierValdez | “Si te quedas en silencio no va a pasar absolutamente nada”: CPJ

Cumplidos los 3 meses de su asesinato, ciudadanos se manifestaron en el Palacio de Gobierno para seguir exigiendo justicia en el caso del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez.

Luego de 3 meses sin avances importantes en la investigación del asesinato de Valdez Cárdenas, ciudadanos tomaron simbólicamente Palacio de Gobierno y formaron en su explanada un gran círculo para, al unísono, exigir la pronta resolución del caso.

Con consignas como “justicia Javier Valdez” e “impunidad es complicidad”, el grupo de ciudadanos, compuesto principalmente por periodistas y actores sociales como Norma Sánchez de Iniciativa Sinaloa, los diputados Roberto Cruz Castro y Merary Villegas Sánchez del PAN y Morena, respectivamente, un representante del Comité para la Protección de Periodistas y los directores de los medios Noroeste, Ríodoce y ESPEJO, Adrián López, Ismael Bojórquez y Alejandro Sicairos, se plantaron alrededor de una hora en el edificio de Gobierno con el fin de que la voz ciudadana no se desvanezca.

 

DATO:

Según la organización Artículo 19, el grado de impunidad en los crímenes contra periodistas en México es del 99.75%.

 

En el lugar, Jan-Albert Hootsen, miembro del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), señaló la importancia de seguir alzando la voz y no callar ante este tipo de hechos que dañan la libertad de expresión, pero que sobre todo, van dejando detrás una estela de dolor, frustración y desesperanza.

 

LO DIJO:

“Si te quedas en silencio, si no levantas la voz, si nunca dices nada, entonces quiere decir que ya no existen esos casos… Claro que sí sirve para algo, no solo para poder mostrar el dolor y la frustración y el enojo, sino también para seguir exigiendo a las autoridades, porque si nadie dice nada, no va a pasar absolutamente nada”.

—Jan-Albert Hootsen. Miembro del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

 

Asimismo resaltó la importancia de seguir urgiendo a las autoridades para avanzar en las investigaciones y esclarecer el caso lo más pronto posible, pues “entre más tiempo se quede sin resolver, más grande es la posibilidad de que se quede impune”.

 

Unidad de protección a periodistas

Por su parte el director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, indicó que se ha estado participado en pláticas para la conformación de una unidad de protección a periodistas, pues es obligación del Estado proteger la labor del periodismo.

En un contexto donde durante el fin de semana una periodista del diario Noroeste fue amenazada de muerte a través de un mensaje escrito dejado en su hogar, Bojórquez señala que las autoridades deben actuar para que no se repita otro caso como el de Javier Valdez.

“La Segob tiene un mecanismo de protección y la seguridad del trabajo periodístico, y del periodista, sobre todo cuando hay una amenaza, le corresponde a la Secretaría de Gobernación mediante su mecanismo de protección de periodistas”, anotó.

 

PARA SABER:

El Committee to Protect Journalists (CPJ) es una organización de alrededor de 30 años de antigüedad sin fines de lucro con sede en Nueva York, la cual documenta, investiga y denuncia crímenes contra periodistas en todo el mundo. Además brindan apoyo a periodistas en riesgo y publican diversos estudios e informes sobre la violencia contra el periodismo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]