Las celebridades mediáticas de Culiacán | ¿Por qué son famosos si no hacen nada?

Las celebridades mediáticas de Culiacán | ¿Por qué son famosos si no hacen nada?

Compartir:

Entre los conflictos políticos, narcocultura, aires de violencia, fraternidad ciudadana, relatos trágicos y el carisma que no deja de distinguir a los culichis, se han ido escribiendo nuevas páginas en la historia de la capital sinaloense, y es dentro de estos nuevos relatos que han surgido personajes que no necesariamente han tenido que realizar un acto heroico para aprovechar el auge de las redes sociales y viralizarse en ellas al punto de llegar a lucrar con “su figura”.

Seguramente los conoces, has escuchado sus frases o incluso se han convertido en uno de los temas principales de tus debates con amigos en las reuniones. Los personajes virales de Culiacán se renuevan periódicamente, enterrando a algunos y alzando a otros en la memoria colectiva de los culichis, que siempre están dispuestos a abrazar la comedia o el drama que estos notables brindan a los medios locales y que a la vez perfilan la figura del culiacanense en el exterior.

Quién no recuerda a Aidee pidiendo 5 pesos prestados o La venganza del queso de Marquitos, o quién no sabe de las reacciones de La Gilbertona, la vida del Pirata de Culiacán, o las aventuras de Chanito, solo por mencionar algunos de los muchos ejemplos de ilustres personajes que se quedaron permeados en la cultura pop de Culiacán, aunque muchos no logran entender porqué este tipo de historias se convierten en sucesos trascendentales en las redes sociales y se molesten por la fama que estos le dan a Culiacán y a Sinaloa.

¿Por qué ellos son famosos si no hacen nada?

A través de redes sociales estos personajes han tenido reacciones muy polarizadas por parte del público culichi y sinaloense, entre los que disfrutan de sus bromas, sus desgracias o sus peores momentos y los que no entienden porqué las personas comparten este material y los convierten en figuras mediáticas que acaparan reflectores, son invitados de lujo en eventos municipales, utilizados para realizar propaganda política o alcanzan el nivel de audiencia suficiente como para darse el lujo de vender su figura como atractivo.

Un artículo publicado en Hardvard Business Review señala que para que un contenido o personaje se vuelva viral tiene que generar una respuesta física ligada a los sentimientos del espectador, “siendo la comedia la más propensa a viralizarse y renovarse constantemente en redes sociales”, confirma también el Journal Marketing Research.

Si sumamos a este par de investigaciones el muy particular sentido del humor sinaloense, que disfruta en gran medida de la ridiculización y las bromas físicas, podremos entender el porqué estos personajes se han posicionado de esta forma como protagonistas de las historias urbanas de Culiacán.

No se trata de una fama eterna, algunos saben que los 15 minutos de reflectores se podrían terminar en cualquier momento y han emprendido la búsqueda de un segundo aire en “sus carreras mediáticas”, algunos con éxito y otros sin pena ni gloria.

Ahora ya lo sabes, Culiacán está repleto de personajes fugaces que le dan identidad a la ciudad en el plano local y también proyectan al exterior parte de lo que somos como sociedad, aunque si eres de los que jamás comprenderá porqué se volvieron famosos, no te preocupes, eso no será por mucho tiempo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: