Los tratamientos alternativos para atender el cáncer podrían duplicar el riesgo de muerte

Los tratamientos alternativos para atender el cáncer podrían duplicar el riesgo de muerte

El combinar el tratamiento convencional para erradicar el cáncer con otro tipo de medicamentos alternativos, incluidos los naturistas, podría disminuir las probabilidades de supervivencia en pacientes, según lo reveló un estudio de prestigiosa universidad estadounidense.

La popularidad de la medicina alternativa se ha extendido alrededor del mundo a través de testimonios que no siempre son verídicos y que logran convencer a enfermos de cáncer de combinar o sustituir la medicación pautada por los médicos que atienden sus casos por otro tipo de medicamentos que podrían duplicar el riesgo de muerte en el transcurso de 5 años.

Fueron los especialistas de la Universidad de Yale quienes analizaron alrededor de 10 años de registros de la Base de Datos Nacional de Cáncer estadounidense en el periodo 2004-2013, logrando identificar al menos 280 pacientes con cáncer de mama, próstata, pulmón, colorrectal, que decidieron renunciar a los tratamientos convencionales para acudir a otro tipo de curaciones y fueron contrastados con 560 pacientes que se enfrentaban a los mismos diagnósticos, pero que optaron por recibir quimioterapia convencional, cirugía y o radiación. Los individuos que eligieron tomar medicina alternativa presentaron en general dos veces y media más probabilidades de morir dentro de los próximos cinco años.

Se trata de una alarmante cifra sobre todo al momento de analizar los subgrupos de cáncer por separado; las personas que tomaban medicina alternativa para el cáncer de mama tenían 5.68 veces más probabilidades de estar muertas en cinco años. Para el cáncer colorrectal fue de 4.57 veces, y el cáncer de pulmón tuvo un factor de fatalidad 2.17 veces, mayor que los pacientes que optaron por los tratamientos convencionales.

El estudio no identificó alguna medicina alternativa en concreto, solo agrupó a las personas que renunciaron al tratamiento oficial y prefirieron recurrir a hierbas, productos botánicos, homeopatía, acupuntura, jugos, dietas o en el peor de los casos “rituales curativos”.

 

LO DIJO

“Ahora tenemos pruebas que sugieren que el uso de la medicina alternativa, en lugar de las terapias de cáncer convencionales, ha demostrado tener pobres resultados de supervivencia”.

—Skyler Johnson. Ocólogo y autor principal del estudio.

 

La idea de publicar la investigación es que la información obtenida pueda ser utilizada por pacientes y médicos al momento de discutir el impacto en la supervivencia que tienen las decisiones sobre el tratamiento del cáncer.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]