Por que soy milenial | Quiero hablar de identidad de género

Por que soy milenial | Quiero hablar de identidad de género

Compartir:

Si hablamos de milenials y la forma en la que han sido educados, no solo en el seno familiar sino por el entorno, los medios de comunicación y los movimientos civiles propios de cada región del mundo, entenderemos cómo han estrechado una relación más abierta con la diversidad y desarrollado un sentimiento incluyente y tolerante que sus antecesores. Aunque existen ciertas excepciones, los milenials se han distinguido por abrazar de manera más honesta la reivindicación de las minorías, entre ellas el muy particular caso de la comunidad LGBT.

Son vientos de cambio, así lo señala Suzy Menkes para la edición italiana de Vogue, en un apartado que habla sobre la moda y la forma de vestir que ha borrado varias líneas divisivas entre ambos género. Pero la apertura de los clientes favoritos del mercado hacia la ideología de la identidad sexual va más allá de la indumentaria, rebasando trincheras de la mano de las redes sociales que se han encargado de destronar a los medios masivos de comunicación y han animado a la sociedad a salir del anonimato, para dejar de ser espectadores y convertirse en protagonistas, dueños de roles que no tienen requerimientos físicos o intelectuales.

La generación Y ha tenido la oportunidad de crecer en un terreno más prolífero para casi cualquier tipo de libertades y formas de expresión. El nuevo milenio preparó un escenario en el que la comunidad LGBT ha ganado más batallas y se han podido alcanzar una larga lista de debates que giran en torno a los derechos humanos, que son independientes al sexo, género o preferencias sexuales del individuo.

Es gracias a esta apertura que se está viviendo, que los milenials se sienten mucho más seguros de mostrar su orientación sexual o su identidad de género sin miedo a ser atacados. Actualmente existe un gran número de estudios que se contradicen entre sí, algunos proclaman a los milenials como una generación abierta e indiferente ante la diversidad y otros en cambio aseguran que prefieren continuar con el legado conservador de sus antecesores.


La revista Time abordó recientemente el tema a partir de una encuesta Beyond He or She que traducido sería Más allá de él o ella, que es el título de la investigación realizada por Glaad, una organización norteamericana que reveló que el 20% de los milenials no se reconoce ni estrictamente heterosexual ni dentro de la categoría cisgénero, persona cuya identidad está en sintonía con el género socialmente asignado.

Lo cierto es que nunca antes fue un mejor momento para la comunidad LGBT y los movimientos que abandera en nuestra ciudad, aún con las contradicciones y el proceso de conformar comités sólidos para este grupo. La cuestión de la identidad de género es ahora un tópico que ha llegado al nivel local a través de un sendero de cuestiones y polémicas, pero esto ha enriquecido de manera contundente la lucha por la utopía de la igualdad social entre los culichis, que al menos ahora se encuentran opinando sobre un tema tabú que antes pasaba desapercibido, ignorado o de incógnito.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: