Proyecto de transporte público para Culiacán no estará listo pronto: Implan

Proyecto de transporte público para Culiacán no estará listo pronto: Implan

Luego de que el alcalde diera a conocer que se está trabajando en un proyecto para mejorar y abaratar el transporte público en Culiacán, el director del Implan señala que quien trabaja en el proyecto es Gobierno del Estado y que su implementación sería un proceso bastante largo y no de corto plazo.

Tras darse a conocer el nuevo incremento al transporte público en Sinaloa, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, declaró a los medios de comunicación que se está por presentar un proyecto de modernización del transporte público, mismo con el que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ya contaría y que, entre otras características, incluiría la reconversión al gas natural y un costo de máximo 8 pesos.

Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, el director del Implan Culiacán, Juan Carlos Carrascal Rojo, señaló que es el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien se encuentra gestionando este proyecto, mismo que consideró tardaría algunos años en pasar del papel a ser una realidad en la ciudad.

 

—¿Ve la posibilidad de que un proyecto de este tipo se implemente pronto en la ciudad?… pronto, hablando de finales de este año o finales del año que entra…

—No, porque implica asegurar un recurso para asegurar una infraestructura que es costosa e implica bastante análisis, mucha gestión previa. Y también de una gestión, hay que decirlo, con transportistas, y esos son procesos lentos.

 

Agregó que como Implan, han estado asistiendo a las reuniones para ver el procedimiento de gestión de este proyecto y que, en todo caso, lo que corresponde al Implan en este tema es revisar que esté alineado a la planeación y a la propuesta de los planes de desarrollo urbano del municipio.

“Es Gobierno del Estado quien lo gestiona y Gobierno del Estado nos ha estado invitando a las reuniones para ver el procedimiento de la gestión… somos, sí, la instancia del municipio que hemos estado más cerca en este proceso pero el proyecto no se nos ha mostrado todavía a nosotros”, añadió.

 

LO DIJO:

“Lo que sí sé es que Gobierno del Estado, por lo menos esta administración, está metido en el tema y eso yo creo que ya es una ventaja”.

—Juan Carlos Rojo Carrascal. Director del Implan.

¿Y el metrobús?

A finales de marzo, el alcalde Jesús Valdés también anunció el proyecto de un sistema de autobús de tránsito rápido, conocido como metrobús o tren ligero. En aquel entonces mencionó que había tenido una primera reunión con autoridades federales para gestionar un transporte de este tipo para Culiacán.

Al ser cuestionado sobre esto, Rojo Carrascal indicó que, “concretamente no hay nada” en este tema. “Así concretamente no hay este asunto del tren rápido, son ideas que han surgido pero no hay nada, no se está trabajando nada sobre esto”.

Sin embargo, si considera que el tema de la Zona Metropolitana Culiacán-Mazatlán si obliga a las autoridades a analizar una propuesta de transporte público eficiente y masivo que pudiera ser un tren rápido y otros modelos de este tipo.

“Lo que sí hace falta es generar un transporte integral, en este caso metropolitano que pueda tener una mejor eficiencia para la movilidad de gente entre Culiacán y Navolato”, puntualizó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]