¿Sabes cuántas calorías te comes? | Mexicanos desarrollan escáner nutricional para celular

¿Sabes cuántas calorías te comes? | Mexicanos desarrollan escáner nutricional para celular

La obesidad en México es un problema serio (principalmente en la población infantil). Esta se deriva de la mala alimentación del mexicano promedio, que muchas veces por desconocimiento ingiere una mayor cantidad de calorías, grasas y azúcares de los que debería.

Para hacer frente a esto, la asociación civil El Poder del Consumidor creó una aplicación que proporcionará información de un etiquetado nutrimental mucho más sencillo que el que traen los artículos normalmente. Con esto se pretende facilitar la elección de alimentos en base a lo que resulte más saludable.

La aplicación en cuestión se llama Escáner Nutrimental y está disponible tanto para dispositivos iOS como para Android.

En México el etiquetado nutricional tradicional resulta muy confuso para muchas personas, incluso muchas veces engañoso. Por ejemplo: una caja de cereal dirigida para los niños, en la parte frontal puede mencionar que el producto tiene 14% de azúcares diarios, pero en realidad la mitad del peso del producto es pura azúcar.

Con el uso de esta aplicación se busca cambiar esto ya que tiene una interfaz muy sencilla. Esta funciona como un escáner, donde podremos capturar el código de barras del producto y en nuestro dispositivo nos mostrarán las cantidades de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que contiene por embace de una manera más sencilla, además también se darán otras opciones de consumo que pueden resultar saludables.

En esta primera etapa la aplicación contará con una base de datos de 2,000 productos, pero se abre la oportunidad a la comunidad que puedan aportar información sobre nuevos productos directamente, esto en pro de poder aumentar la información.

La asociación cree que un etiquetado frontal bien planeado fomentaría dos situaciones, la primera evitar la publicidad engañosa y el uso de personajes que contrasten con la información, el segundo sería obligar a la industria a cambiar la fórmula de sus productos para hacerlos de mayor calidad nutricional.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]