Se abre el telón | Llega la Muestra Estatal de Teatro 2017

Se abre el telón | Llega la Muestra Estatal de Teatro 2017

Compartir:

Uno de los objetivos de esta muestra es seleccionar al grupo que representará a Sinaloa en la Muestra Regional que se realizará en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

A partir de este sábado 26 y hasta el martes 29 de agosto, la ciudad de Culiacán recibirá una selección de lo mejor del teatro hecho en Sinaloa con la Muestra Estatal de Teatro Sinaloa 2017 (MET). Estas se presentarán en los teatros Socorro Astol y Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, así como el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Conoce a continuación las puestas en escena seleccionadas:

El diputado, de Edeberto Galindo

  • Compañía: Mil Producciones / Culiacán.
  • Director: Lázaro Fernando.

Obra de teatro del dramaturgo mexicano Edeberto Pilo Galindo, que combina el humor negro, tragedia y suspenso, y que refleja parte de la realidad política de nuestro país. Es una historia que proyecta las diferentes perspectivas que representa a las clases sociales y sus opiniones sobre la clase política.

 

Cacos, de Tomás Espinosa

  • Compañía Movimiento Teatral Independiente (MOTIN).
  • Director: Marcos Lizbar.

El texto dramático de Tomás Espinosa nos mueve de manera grotesca y con sarcasmo a preguntarnos: ¿acaso la vorágine de la violencia tiene su origen en una relación de pareja así? ¿Hasta dónde puede llegar una pareja a ser codependiente a pesar del daño que se causa mutuamente? Y, ¿qué tanto incide la convivencia privada sobre la génesis de los actos delictivos imperantes en una sociedad o viceversa? Parecería que el autor le imprimió a la historia algo esperanzador: que los personajes protagónicos no pueden reproducirse.

 

Mi abuelo, de Teresa Díaz del Guante

  • Compañía La Terca Teatro.
  • Director: Teresa Díaz del Guante.

Mi abuelo relata la historia familiar de expatriados españoles, el amor entre primos, que entre tanta gente y de la nada se encontraron. El abuelo es el deseo de una nieta por entender un pasado ausente, plagado de recuerdos mancos, de fotografías, de rumores. Teresa es el camino para contar una historia ya perdida en el tiempo. ¿Qué hay después del exilio? ¿A dónde van los recuerdos? ¿Qué sucede cuando no hay pasado que contar? Se inventa. Teresa Díaz del Guante, directora de La Terca Teatro.

 

Rapsodia para un pescado sarandeado, de Alberto Solián

  • Compañía: Teatro Sin Espacio.
  • Director: Alberto Solián.

Como autor de esta pieza teatral, experimentó una gran inquietud y una enorme satisfacción al construirla desde una psicología del ser, desde una evolución en el amor, un amor mucho más allá de nuestro paradigma, un amor llevado a la conciencia eterna. Azul y Verde se reencuentran para no separarse nunca más, después de la pequeña secuencia que es la vida. El amor de estas dos grandes amigas, que pueden ser cualquiera de las amistades tejidas en los últimos treinta años; la amistad es sagrada, es quizá un valor humano que rescatan estas jóvenes y que la economía de mercado pone en dudas todos los días.

 

Talleres paralelos

Dentro de las actividades de la Muestra Estatal de Teatro en esta edición 2017, se realizarán los talleres: Procesos creativos de teatro para niños, impartido por Michelle Guerra; Dirección escénica, por Ramón Verdugo; Neurodrama: escuela del espectador (ejercicios de crítica teatral) impartido por Enrique Olmos de Ita y el taller Perfeccionamiento actoral, por Teresina Vital. También se realizará una mesa redonda con la participación de los jurados y los talleristas, moderado por Jesús Quintero. Cabe destacar que tanto las obras como los talleres son entrada libre, por lo que para tomar estos talleres pueden ya inscribirse en la Dirección de Programación Artística o por internet.

¡No te las pierdas!


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: