Semáforo Delictivo | Crimen va en descenso, pero aún en números rojos

Semáforo Delictivo | Crimen va en descenso, pero aún en números rojos

Luego de presentar un alza durante los primeros meses del año, diversos delitos siguen una tendencia descendente durante el mes de julio; sin embargo, homicidios, feminicidios, robo a vehículo, violencia familiar y violación siguen en números rojos en el estado. 

Si bien, durante los últimos dos meses delitos como homicidios, robo a vehículo, robo a casa y violencia familiar han presentado una tendencia a la baja, aún son muchos los que siguen en números rojos en la entidad, dió a conocer el sistema Semáforo Delictivo.

A pesar de presentar una tendencia a la baja en 9.8%, 15% y 25%, los delitos de homicidios, robos a vehículos y violencia familiar, siguen en números rojos, al posicionarse por encima de la media histórico de los últimos tres años en la entidad, dió a conocer Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.

Por su parte, el delito de lesiones se encuentra en números amarillos al disminuir en menos del 25%, y los delitos de secuestro, la extorsión el robo a casa habitación y el robo a negocio se encuentran en verde al disminuir en más del 25% su incidencia respecto a la media histórica de Sinaloa.

Feminicidios y violación

En el caso de los feminicidios, durante julio se presentaron 9 casos frente a a 5 de junio y 11 de mayo, el mes más alto en el año. Esta cifra supone un incremento del 80% respecto al mes anterior, con la mayor parte ocurridos en los municipios de Ahome, Culiacán, El Fuerte y Mazatlán.

Por su parte, el crimen hubo 18 crimenes de violación registrados en Julio, frente a 17 y 15 de junio y mayo. Aquí, a pesar del incremento en las denuncias, se tiene una reducción histórica del 26% durante cada año, lo que para Jenny del Rincón significa una política efectiva en materia de prevención que debería replicarse a otros delitos. “Es cuestión de que la autoridad identifique muy bien que se está haciendo y se trate de replicarlo en violencia familiar y otros más como lesiones”, indicó.

Para saber:

Los datos del semáforo delictivo se realizan en base a las denuncias presentadas ante los ministerios públicos, por lo que debe tomarse en cuenta que estas estadísticas no toman en cuenta la cifra negra (delitos no denunciados), siendo así solo un aproximado de la situación real de violencia.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]