¿Semana de qué? | La lactancia materna, un proceso naturalmente necesario

¿Semana de qué? | La lactancia materna, un proceso naturalmente necesario

La lactancia materna es un proceso natural que se da después del nacimiento de un bebé o cría en los mamíferos. Este consiste en su alimentación a través del pecho de la madre.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, semana que está destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La celebración fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita para la vida. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida. A partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos, donde también entra la alimentación asistida (con biberón).

 

Beneficios de la lactancia para el bebé

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.

Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etcétera, además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad o diabetes y favoreciendo el intelecto.

 

Beneficios de la lactancia para la madre

La lactancia materna acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto. También tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto.

La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

 

PARA SABER:

En muchos lugares del mundo amamantar a un bebé en la vía pública todavía sigue siendo un tema tabú y es objeto de duras críticas para las madres que realizan de esta forma una práctica natural.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]