Son exfuncionarios de primer y segundo nivel los que el Estado investiga por mal uso de recursos

Son exfuncionarios de primer y segundo nivel los que el Estado investiga por mal uso de recursos

Compartir:

No se relevaron los nombres de ninguno de los involucrados, pero lo que sí se confirmó es que se trata de ex servidores públicos de primer y segundo nivel.

Sin revelar su identidad, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas dio a conocer que alrededor de 19 exfuncionarios del Gobierno del Estado durante la administración de Mario López Valdez son investigados por la Secretaría de Transparencia y Rendición de cuentas por haber incurrido en el mal manejo de recursos.

Actualmente, dicha secretaría ha llamado a comparecer a 9 exfuncionarios, de los cuales 3 pertenecieron a la Secretaría de Turismo y 6 más a la Secretaría de Administración y Finanzas. El subsecretario de responsabilidades y normatividad del Gobierno estatal, Rogelio Arturo Aviña Martínez, señaló que se han enviado diez notificaciones más para funcionarios de las secretarías de Administración y Finanzas y Obras Públicas.

Cabe destacar que algunos de estos funcionarios se repiten con los que ya han sido notificados en el primer grupo, por lo que no se ha confirmado con seguridad el número de funcionarios que están siendo investigados.

 

DATO:

El subsecretario de responsabilidades y normatividad especificó que, aún cuando el Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas de los dos semestres del 2016 de la administración de Malova, las investigaciones por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas seguirán su curso.

Los procedimientos

En total, Aviña Martínez dio a conocer que se están llevando a cabo tres procedimientos de responsabilidades. El primero, que fue dado a conocer el pasado 10 de julio, involucra a tres exfuncionarios de la Secretaría de Turismo, debido a que, durante el segundo semestre de 2016 esta dependencia tuvo gastos por 8 millones 651 mil 798 pesos por concepto de campañas vacacionales pagadas a distintas aerolíneas internacionales, campañas de las cuales solo se encontraron supuestas facturas y constancias de las transferencias electrónicas para el movimiento de los recursos.

Ninguno de los involucrados durante las investigaciones pudo acreditar ni soportar de manera documental los motivos por los cuales se realizaron los pagos, ya que no hay evidencia que se realizaron dichas campañas ni en qué consistieron.

En el segundo procedimiento se llamó a tres exfuncionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas, debido a la alteración de documentación oficial para recibir una mayor cantidad de recursos por concepto de multas por parte del SAT, representando un daño a las finanzas del Estado por 14 millones 284 mil 276 pesos.

En el tercer procedimiento también fueron llamados tres exservidores de la Secretaría de Administración y Finanzas. Este consiste en retenciones a trabajadores del Estado de 998 millones 332 mil 35 pesos que no fueron enterados al Instituto de Pensiones.

 

Un nuevo proceso

Además de los tres procedimientos antes mencionados, también se abrió un nuevo procedimiento de responsabilidades contra diez ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Secretaría de Obras Públicas, ello por el traspaso indebido de 16 millones 96 mil pesos provenientes de una cuenta específica de recursos federales a otra de ingresos propios del Gobierno del Estado de Sinaloa, vinculadas a diversos contratos de obra, realizándose además ampliaciones superiores al 25 por ciento que establece la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

 

PARA SABER:

Actualmente la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas sigue investigando irregularidades en el manejo de recursos por parte de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: