Tema de la semana | Castigo a la corrupción en Sinaloa, en zigzag

Tema de la semana | Castigo a la corrupción en Sinaloa, en zigzag

En dos vías, una política y otra jurídica, el tema del combate a la corrupción en Sinaloa recuperó esta semana parte del ánimo ciudadano que había entrado en fase deprimente después de que el Congreso del Estado aprobó el jueves 27 de julio las cuentas públicas del ex gobernador Mario López Valdez.

A restablecer un poco la confianza, o ponerla al menos en stand by, contribuyeron dos factores: uno, que Quirino Ordaz Coppel aclarara públicamente que no pactó impunidad con su antecesor en el cargo y, dos, que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas diera a conocer que siguen las investigaciones y preparación de denuncias contra los responsables de daños a las finanzas gubernamentales.

La declaración del gobernador le otorga nuevo oxígeno a la aspiración ciudadana para que las instancias legales hagan su parte en la sanción contra quienes afectaron el erario a tal grado de paralizar programas en beneficio de la población. Pone en estado de reposo la indignación prácticamente generalizada por el proceso legislativo en favor de López Valdez y ex colaboradores.

En relación a lo anterior, ESPEJO prevé 5 posibles escenarios:

  1. Desde el Gobierno del Estado y otras instancias locales o federales que intervinieron en la aprobación de las cuentas públicas del penúltimo y último semestre de Malova, se lleva a cabo un ejercicio de valoración de daños desde la perspectiva política. De resolverse que el Partido Revolucionario Institucional arriesga más al abonar a la percepción de impunidad, es posible que corrija porque a dichas siglas le interesa más ganar elecciones que rescatar a ex gobernadores bajo sospecha de corrupción.
  2. Todo indica que a la mayoría del PRI en el Congreso del Estado, con el apoyo de minorías ávidas de espacios de poder, se le dejará la maniobrabilidad política del escándalo de corrupción que envuelve a la recién concluida administración pública estatal. La 62 Legislatura administrará el costo de la apreciación colectiva de impunidad pactada y le corresponderá a la siguiente el trabajo duro contra los corruptos.
  3. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas proseguirá con las investigaciones y definición de responsabilidades administrativas, ganando tiempo de aquí al 3 de junio de 2018, cuando se realiza la elección federal y local. En ese trayecto evitará llevar ante los tribunales a ex funcionarios de alto nivel ligados al PRI pero sí actuará contra mandos medios y menores de las áreas afectadas por delitos de cohecho y peculado.
  4. El gobernador dará algunos golpes de timón con tal de mantener a flote el discurso de combate a la corrupción con el cual comprometió su palabra. La estrategia mediática de negar pactos con los presuntos implicados en el desfonde de instituciones públicas estatales, así como los esporádicos anuncios en prensa de las correspondientes denuncias penales, son técnicas de resucitación aplicadas a la decadente fe ciudadana. Quirino Ordaz resolverá sobre este tema una vez pasada la elección que viene.
  5. El discurso del gobernador, la operación parlamentaria del Congreso y la diplomacia política del PRI irán en la misma trayectoria zigzagueante que hasta hoy; se corregirá o acentuará conforme se comporte el escenario electoral en puerta. Estos tres elementos de poder se moverán conforme lo disponga el Revolucionario Institucional y el presidente Enrique Peña Nieto, a partir de este momento y hasta que se defina la elección de presidente, senadores, diputados y presidentes municipales.

Lo ideal sería que la justicia y la política corrieran por sus cauces naturales, la primera fortaleciendo el estado de derecho sin importar coyunturas de cualquier índole y la segunda haciéndole caso a los sinaloenses que exigen mejores gobiernos a través de instituciones sólidas y gobernantes honestos, preparados y con amplio compromiso social. Realidad e intereses de grupo, sin embargo, estarán por encima de las aspiraciones ciudadanas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]