A partir del 2018 se volverá a cobrar la tarifa por llamadas a otras compañías celulares

A partir del 2018 se volverá a cobrar la tarifa por llamadas a otras compañías celulares

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió eliminar la Tarifa de Interconexión cero, por lo que a partir del próximo año los operadores volverán a pagar una cuota a Telcel por las llamadas que se realicen a su red.

Esto supone el regreso del cobro extra por realizar una llamada a una línea Telcel desde alguna compañía, por ejemplo de Telefónica Movistar o AT&T, sus dos competencias más fuertes actualmente.

A esto hay que sumarle el pago de derechos y las próximas licitaciones de espectro que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyo diseño pondrá en desventaja a los competidores de América Móvil, la compañía que dirige Carlos Slim y que incluye a Telmex y Telcel entre sus operadoras principales.

Esto no sería del todo injusto si México contara con un esquema de pago de derechos del espectro radioeléctrico más actualizado, al contrario, es uno de los más obsoletos, disparejos, incierto y caros del mundo.

Por poner un ejemplo: en México el costo del espectro como porcentaje de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones es de casi 8%, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de solamente el 4%. Por ello hace años se consideraba un rediseño en este esquema de pagos y la reducción de los derechos anuales para las futuras licitaciones.

 

Un golpe para Movistar

Con estas nuevas resoluciones, Telefónica Movistar enfrentará el próximo año la renovación de casi un tercio de sus licencias de espectro, por lo que de no modificarse el esquema de pagos de derechos podría no tener recursos para participar en nuevas licitaciones. Esto podría ser un golpe fulminante para la presencia de la operadora española en nuestro país.

 

¿Cómo sabemos eso?

Bueno, hace un tiempo la telefónica estadounidense Sprint había sondeado el negocio de Telefónica en México para realizar inversiones, sin embargo, perdió el interés en el proyecto al darse cuenta que el grupo de Slim sigue más fuerte que nunca y que AT&T no ha logrado ser rentable precisamente por tratar de arrebatarle una parte del mercado a América Móvil.

 

Una nube oscura sobre los operadores más pequeños

El verdadero problema de todo este embrollo vendrá después, cuando los operadores más pequeños y todo aquel que no logre adaptar sus precios a esta nueva modalidad, comiencen a desaparecer y por ende los precios de los servicios se incrementen de nueva cuenta como ya se prevé el próximo año por la eliminación de la tarifa cero de interconexión.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]