¿A dónde irán los sueños? | Trump anuncia el fin de DACA: no más apoyo a ‘dreamers’

¿A dónde irán los sueños? | Trump anuncia el fin de DACA: no más apoyo a ‘dreamers’

Aunque el final había sido presagiado desde el fin de semana, la esperanza se mantenía viva, cobijada por la expectativa de que los medios de comunicación y las asociaciones civiles de apoyo a los migrantes ejercieran presión entre el gabinete del presidente Donald Trump. Sin embargo, la mañana de este martes se ha confirmado el fin del programa DACA para el apoyo a jóvenes migrantes que residen en territorio estadounidense.

DACA fue promulgado por una orden ejecutiva de Barack Obama en 2012, cuando aún era presidente y que consiguió que alrededor de 787 mil jóvenes indocumentados pudiesen frenar su expulsión del país, obteniendo permisos temporales de trabajo e incluso licencias para conducir.

Esta mañana, Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, anunció formalmente la decisión de Trump sobre el programa, señalando que no se puede permitir que todos entren a Estados Unidos, por lo tanto la nación debe poner un límite.

Miguel es beneficiario del programa y este lo ha ayudado a sentirse al menos un poco más seguro en su estadía en la Unión Americana bajo el estatus de migrante indocumentado. Ha participado en diferentes manifestaciones a través de asociaciones civiles de apoyo a migrantes, con el firme objetivo de postergar la vida del programa que lo mantiene a salvo de la deportación y le da un poco más de oxígeno a su “sueño americano”.

 

LO DIJO:

“Nos están negando la oportunidad de dejar de tener miedo y desenvolvernos de manera estable en nuestras escuelas o trabajos; hemos estado viviendo prácticamente como estadounidenses, con los derechos y obligaciones que este perfil trae consigo. Terminar con el programa de esta manera es la muestra más evidente de los ideales del presidente y su postura para la comunidad latina. Tenía la esperanza de que no fuera así, de que los sueños de tantas personas no terminaran de esta forma”.

—Miguel Martínez. Beneficiario del programa DACA en California.

La Casa Blanca anunció hoy que los dreamers que tengan pendiente renovar su inscripción a DACA deben hacerlo antes del 5 de octubre, momento en el que ninguna nueva petición será aceptada, ya que el programa se mantendrá con vida hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados.

 

PARA SABER:

Los mexicanos representan el 79% de los 787,580 beneficiarios de DACA, también conocidos como ‘dreamers’, que ya fueron aprobados por el Gobierno federal hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios.

 

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]