Ciudadanía pasiva | Poca confianza en instituciones afecta organización y participación ciudadana

Ciudadanía pasiva | Poca confianza en instituciones afecta organización y participación ciudadana

Compartir:

 Los pocos niveles de confianza que el ciudadano mexicano muestra en sus autoridades, instituciones e incluso vecinos, afecta la organización y la participación ciudadana.

“Si no tenemos confianza en nuestras autoridades y entre los miembros de la sociedad, poco vamos a poder hacer como colectivo para poder mejorar el bienestar social y económico de sus habitantes”, señaló el consultor en políticas públicas, Daniel Tapia Quintana, durante la conferencia El rol del ciudadano en el fortalecimiento de la democracia, llevada a cabo en el auditorio Lince de la Universidad de Occidente.

Durante una ponencia organizada por el Consejo Estatal Juvenil y de Participación Política, en conjunto con Kybernus Sinaloa y el IEES, el experto habló sobre cómo la falta de confianza entre los ciudadanos mexicanos es uno de los principales retos para el crecimiento de la participación ciudadana.

En el país, señaló, el nivel de confianza medio del ciudadano mexicano es de apenas el 28%, mientras que en estados como Veracruz y Tabasco esta cae al 15% y 17% respectivamente, mientras que en Sinaloa y Sonora al 29% y 39%. “Esto es algo que nos debe de preocupar”, anotó.

 

DATO:

En México, solo el 4% de la población siente que las leyes son muy respetadas; mientras que el 96% restante señala que estas se respetan algo, poco o nada.

Proceso de construcción democrática

Detalló que en los últimos años la ciudadanía ha mantenido una actitud pasiva, ya que mientras la participación ha crecido en forma de discusiones y opiniones, a la hora de salir a la calle y organizarse la población no responde con el mismo ímpetu.

“Cuando existe alguna problemática que nos afecta como sociedad, es muy común que en redes sociales reclamemos y participemos en discusiones con otros pares, pero cuando les pedimos que salgan a la vida publica, que se activen con otros colectivos, con otras redes, ahí mismo vemos un freno por parte de la ciudadanía”, lamentó.

Así, Tapia Quintana señala que los mexicanos contamos con escasos valores cívicos y liberales, lo que se refleja en la poca valoración de la cultura de la legalidad y el estado de derecho. “Por mucho tiempo en México hemos privilegiado la legitimidad a la legalidad. En aras de preservar la legitimidad hemos omitido y tratado de ignorar las leyes”, explicó.

 

LO DIJO:

“Nuestro fin último es el orden sin importar los medios que utilicemos, legales o ilegales. Eso señores, es algo preocupante porque estamos dejando de lado los valores democráticos”.

—Daniel Tapia Quintana. Cconsultor en políticas públicas.


Dale play a esta transmisión y descubre más sobre la conferencia de Tapia Quintana.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: