¿Día de Qué? | El turismo sostenible, una herramienta para el desarrollo

¿Día de Qué? | El turismo sostenible, una herramienta para el desarrollo

Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. De hecho es uno de los sectores más importantes del mundo, ya que de ahí se benefician comunidades en todo el planeta.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta y continuará creciendo a una medida anual del 3.3 por ciento hasta 2030.

Por eso hoy conmemoramos el Día Mundial del Turismo, celebración que este año se centra en cómo el turismo sostenible puede contribuir al desarrollo.

Por turismo sostenible se entiende aquel que tiene en cuenta los efectos presentes y futuros que esta actividad tiene en la economía, la sociedad y el medio ambiente, además de atender las necesidades de los visitantes, el sector, la naturaleza y las comunidades receptoras. Por todo ello, debe usar de manera óptima los recursos naturales, respetar las comunidades que reciben a los visitantes y asegurar que las actividades económicas son viables a largo plazo, y que los beneficios se distribuyen equitativamente entre los diferentes actores

Como viajeros, la diversidad de nuestro mundo nos une y nos brinda la oportunidad de explorar, conocer de primera mano y experimentar lo mejor de cada cultura y de cada comunidad. Respetar nuestro mundo y todo aquello que nos hace diferentes y únicos, hará que su viaje sea una experiencia más valiosa. Consulta los Consejos prácticos para el viajero responsable: Viaja, disfruta y respeta.

 

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Reconociendo la importancia del turismo internacional en promover una mejor comprensión entre los pueblos del mundo, concienciar sobre la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y apreciar los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo, la Asamblea General proclamó 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Esta celebración nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y avanzar asegurando los efectos positivos del turismo bien gestionado, orientado al crecimiento inclusivo y equitativo, el desarrollo sostenible y la paz.

 

PARA SABER:

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1,950 a 1,200 millones en 2015. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2,000 millones de dólares a 1,260 billones.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]