¿Día de qué? | Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos

¿Día de qué? | Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos

Compartir:

Como cada 21 de septiembre, hoy celebramos el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha consagrado este día al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

La campaña de este año lleva por nombre Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos y cimienta sus esfuerzos en una iniciativa a nivel mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente.

Juntos se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 estados miembros, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

 

LO DIJO:
“En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como ‘los otros’. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza”.

—António Guterres. Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Este año, el Día Internacional de la Paz se centrará en movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a los refugiados y migrantes. También se destacará el valor de la solidaridad y se mostrarán los beneficios que los migrantes aportan a las economías y los países.

 

Comienza una nueva vida para Ishak

Con motivo del Día de la Paz y la campaña Juntos, traemos este vídeo sobre la historia de Ishak, un joven refugiado rohingya de Myanmar que huyó a Malasia. Con la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo de su nueva comunidad, Ishak fue capaz de encontrar aceptación y continuar su educación. Ahora sueña con convertirse en una estrella del futbol.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: