Estudiantes mexicanos ganan medalla de oro e imponen record durante una competencia de robótica en Taiwán

Estudiantes mexicanos ganan medalla de oro e imponen record durante una competencia de robótica en Taiwán

Compartir:

Gracias a la habilidad e ingenio de los alumnos, el equipo mexicano obtuvo un primer lugar, a pesar del poco apoyo económico que recibieron.

LYNXBots, un grupo de estudiantes mexicanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto y del Instituto Tecnológico de Celaya (ITCelaya), obtuvieron el primer lugar en la prueba de Salto de Longitud durante la RoboWorld Cup & Congress 2017, celebrada por la Federación Internacional de la Asociación Robot-Soccer en Taiwán.

Los estudiantes crearon a Harlem, un robot humanoide pensado especialmente para esta categoría y que logró un salto de 22 centímetros, superando por mucho el récord anterior que era de solo ocho centímetros.

LO DIJO:

“En esta competencia se coloca el robot sobre una mesa. Debajo de él hay una regla para hacer la medición y se le colocan cámaras para que los jueces puedan observar detenidamente la longitud del salto. Los robots deben ser diseñados específicamente para esa competencia por la coordinación tan exacta que debe haber en sus brazos y piernas para impulsarse, además de que deben ser ligeros. Nos enfrentamos a equipos de Malasia, Indonesia, Taiwán, China, Corea, Canadá e Irán”.

– Ana Elena Monroy, estudiante de la UAQ.

Gerardo Pérez Soto, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, felicitó a su equipo por el desarrollo que han alcanzado los alumnos de ambas instituciones, pues con poco dinero y mucho ingenio lograron competir y superar a robots que cuestan hasta 10 veces más del que ellos crearon.

La principal ventaja que el equipo mexicano presenta es que está conformado por personas de diferentes especialidades, quienes aportan su granito de arena desde su perspectiva profesional. Además, cuentan con el apoyo de sus respectivas universidades, así como de empresas e instituciones que han contribuido con sus aportaciones para que los estudiantes de LYNXBots pudieran llegar a Taiwán y participar en la competencia.

 

Sin duda, un gran ejemplo de la capacidad que tienen los mexicanos, sobre todo los jóvenes.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: